Israel y Perú incrementan cooperación agrícola con miras a un TLC

Ambos países suscribieron una declaración para trabajar conjuntamente en la optimización del recurso hídrico. “Los empresarios israelíes tienen mucho interés de suscribir un TLC”, aseguró el titular del Agricultura, Milton von Hesse.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Lima (Andina).- Israel y Perú suscribieron una declaración con el fin de incrementar la cooperación agrícola y la optimización del recurso hídrico, lo que permitirá estrechar los lazos bilaterales con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, indicó que suscribió este documento con el ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, durante la visita que realizó a dicho país del 22 al 24 de octubre, para participar en la Exhibición y Conferencia de Tecnología de Agua y Control del Medioambiente (Watec).

“Hemos firmado una declaración de interés en la que se plantea estrechar la cooperación en los campos de investigación agrícola, tecnificación del riego y planeamiento de aguas, para beneficio de nuestros agricultores”, declaró a la agencia Andina.

Aseveró que el gobierno y los empresarios israelíes buscan que se firme un TLC con Perú lo antes posible debido a que el país tiene una posición estratégica en la región.

“Los empresarios israelíes tienen mucho interés de suscribir un TLC con Perú por su rápido crecimiento y su posicionamiento en América Latina”, anotó.

Asimismo, afirmó que Perú se beneficiará enormemente con la cooperación israelí ya que tienen mucha experiencia en la tecnificación del agro.

“En Israel el 80 por ciento de las aguas residuales se utilizan en la agricultura. Han desarrollado mucha tecnología y tratan las aguas para la agricultura con excelentes resultados”, anotó.

Refirió que Perú e Israel ya habían acordado ampliar la cooperación agrícola en la optimización del manejo del agua y la recuperación de los recursos hídricos, durante la visita a Lima del funcionario israelí, del 17 al 24 de mayo de este año.

Indicó que uno de los avances que se han dado, es que el ministro israelí planteó a Perú realizar un estudio de factibilidad para la recuperación de aguas residuales en Ica, el cual podría iniciarse antes que concluya este año.

“Los expertos israelíes ya analizaron la información que les proporcionamos sobre el recurso hídrico en Ica. En base a ello nos hicieron la propuesta de iniciar un estudio de factibilidad. Creo que antes de fin de año ya se deberían haber concluido todos los arreglos para que este estudio empiece”, aseveró.

Von Hesse refirió que durante su participación en la feria Watec en Tel Aviv, realizó una presentación sobre tecnología avanzada de recursos hídricos en Perú y los objetivos del Minagri.

Finalmente, dijo que realizó visitas a diversos institutos y entidades científicas de Israel, sostuvo reuniones bilaterales, y participó en las conferencias de tecnologías hídricas para mercados emergentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO