Roma (Reuters).- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, designó a un renombrado crítico de los programas de austeridad de Europa como viceministro de Economía, directamente debajo del ortodoxo ex funcionario del Banco de Italia escogido para encabezar esa cartera.
La designación de Stefano Fassina, que ha llamado a que Italia renegocie las metas presupuestarias acordadas con la Unión Europea, ofrece a los críticos del rigor fiscal un referente y representante dentro del Gobierno y del Parlamento.
Pero como uno de los dos viceministros de Economía junto a Luigi Casero, un legislador del partido de centroderecha Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, no está claro cuánto peso tendrá Fassina en las tomas de decisiones.
Ambos servirán inmediatamente debajo de Fabrizio Saccomanni, ex director general del Banco de Italia y flamante ministro de Economía.
Saccomanni, un funcionario ortodoxo considerado cercano al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, descartó el jueves que intente obtener flexibilidad extra respecto al presupuesto.
Fassina, el portavoz de asuntos económicos del Partido Democrático (PD) de centroizquierda, fue un crítico persistente de las políticas de austeridad aplicadas por el ex primer ministro Mario Monti.
El funcionario ha llamado en reiteradas oportunidades a que más autoridades europeas cambien su enfoque desde el rigor presupuestario a promover el crecimiento.
Como muchos de sus colegas en Europa, Letta enfrenta el desafío de cumplir con los compromisos fiscales de su país mientras intenta reactivar la alicaída economía italiana. Ha prometido que reducirá los impuestos, pero no ha dicho cómo pagará por ello.