Javier Escobal: “Los programas sociales no son tan importantes para reducir la pobreza total”

El Investigador Principal de GRADE subrayó que estos programas reducen sobre todo la pobreza extrema. De forma contraria, el ministro Alonso Segura había señalado que el 83% de la reducción de la pobreza el 2014 se debió a los programas sociales.

Gestion.pe

Tras revelarse que la pobreza bajó el año pasado en 1.2 puntos porcentuales, al disminuir de 23.9% el 2013 a 22.7% el 2014, el Investigador Principal de GRADE , Javier Escobal, subrayó que la disminución se debió sobre todo al crecimiento económico y la mejora de infraestructura y servicios básicos. Pero no tanto a los programas sociales.

“(Los programas sociales influyen) muy poco. El rol de los programas sociales en la reducción de la pobreza es nítido en el primer quintil, vinculado a los pobres extremos. Tú no ves un impacto tan importante de los programas sociales en la reducción de la pobreza total”, sostuvo el especialista.

El impacto de los programas sociales en la baja de la pobreza total sería “de 10% a 15%, no más”, estimó el analista, quien encabezó la comisión consultiva, integrada por diversos organismos nacionales e internacionales, encargada de monitorear el informe de la pobreza presentado por el INEI.

Este análisis es contrario a lo señalado ayer por el ministro de Economía, Alonso Segura, quien sostuvo que el 83% de la reducción de la pobreza el 2014 se debió a los programas sociales.

Javier Escobal estimó que los programas sociales sí habrían ayudado a bajar la pobreza extrema. La mitad de la baja de la pobreza extrema el 2014 (se redujo en 0.4 puntos porcentuales al ubicarse en 4.3%) se debería a estos programas, indicó Escobal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO