Andina.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció hoy que se acelera la entrega de la buena pro de la construcción del ducto que permitirá reducir el costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en un promedio de cinco o seis nuevos soles por balón, y aseguró que la prioridad es masificar el gas.
La masificación del gas es una de las prioridades de este Gobierno, ¿qué avances pueden presentarse?
La masificación del gas es prioritaria. Por ello, el 25 de julio se hará la subasta de la concesión del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional. El abastecimiento se realizará mediante transporte virtual, es decir, a través de vehículos terrestres de gas en estado líquido desde la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (sur de Lima). Estamos trabajando intensamente en este proyecto porque así se podrá reducir el costo del balón de gas.
¿Qué otros proyectos están en cartera?
El Gobierno ya convocó la licitación para el Gasoducto Sur Andino y esperamos entregar la buena pro este año, y de esta forma incrementar el potencial económico de la zona. Además ya se convocó la licitación del Nodo Energético, con el que se generará 2,000 megavatios por medio del gas. Este proyecto es el gran activador que nos va a asegurar la demanda para el ducto. Estamos trabajando en el esquema de licitación y pronto la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) hará los anuncios respectivos.
Con todo esto, ¿la población podrá acceder a un gas más barato?
Quiero anunciar que se priorizará la construcción de un ducto que traerá Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Pisco (Ica) –donde se recibe el GLP de Camisea– hasta el Callao. Esto permitirá reducir el costo del GLP en un promedio de 5 o 6 nuevos soles por balón. Estamos acelerando la buena pro de esta obra, y por ello ya hemos encargado el proyecto a Proinversión y pronto tendremos noticias.
En esta línea por un gas más barato, ¿qué logros puede mostrar el Fise?
Queremos que más peruanos se beneficien con balones más baratos de GLP. Por ello estamos entregando vales de 16 nuevos soles de descuento para adquirir un balón de gas de 10 kilogramos a través del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise). Estamos focalizando este programa en las zonas altoandinas, donde se encuentra la población más vulnerable.
¿Cuál es la meta para este año?
Actualmente, ya tenemos 470,000 familias beneficiarias del Fise y esperamos llegar al 28 de julio con 550,000 por lo menos. Esto quiere decir que más de 2.5 millones de peruanos tendrán gas más barato a fines de julio, teniendo en cuenta que cada familia en promedio está conformada por más de cuatro miembros.
Ya hemos entregado vales en Puno, Junín, Cusco, Ayacucho, Huánuco y Huancavelica Cajamarca y San Martín. También en la zona norte del país en Piura, La Libertad y Lambayeque.
Y el programa Cocina Perú…
Tenemos un lote de 250,000 cocinas nuevas y tenemos previsto alcanzar las 400,000, pero la meta es entregar un millón de cocinas a escala nacional, en el marco del Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú).
Además, se entregarán cocinas mejoradas en las zonas donde no llega el GLP. En la zona de ceja de selva, en el Vraem y Amazonas, estamos realizando los estudios para hacer cocinas mejoradas porque el uso de la leña es muy dañino para la salud sobre todo de los niños.