Sura AFP: Permitir el retiro de los fondos de pensiones es el principio del fin

El presidente ejecutivo del fondo, jorge Ramos señaló que la ley implica que las personas no tendrán rentas cuando tengan una edad más avanzada.

Las AFP no están preocupadas por la salida de los fondos, sino por el precedente que significa la ley del de libre retiro del 95.5% de fondos pensionarios, dijo Jorge Ramos, presidente ejecutivo de Sura Asset Management Perú. “Los fondos están bien invertidos y diversificados y no va a tener problemas para hacer frente a esta salida de capitales”, dijo Ramos.

“Lo que nos preocupa es el precedente que se está sentando. Ahí no es que nosotros no querramos que la gente se lleve su dinero, el asunto es que nosotros creemos en un sistema previsional, donde las personas reciben una renta periódica a lo largo de su vida”, agregó la noche del jueves en La Hora N.

“Yo creo que es el comienzo del fin, porque hoy día es a los 65, pero en realidad se podría sacar a los 55 y 50 si uno está desempleado. Mañana dirán ¿por qué no a los 45 o 40?”, añadió.

Falta reglamento
Ramos enfatizó que falta publicarse el reglamento, el cual la SBS ya ha venido avanzando, ya que hay otros aspectos de enfermedades terminales, régimen de jubilación anticipada, la garantía de fondos para hipoteca.

“Lo que es implica es que mañana las personas no van a tener rentas cuando tengan una edad más avanzada. Es justamente por eso que esta repartición del dinero cuando uno se jubila, no se hace en otros países”, dijo el presidente ejecutivo de una de las AFP que está en el mercado peruano.

Propuestas desde AFP
Ramos propuso que se miren otros mecanismos como el ahorro voluntario, un fondo del que uno puede disponer, a la vez que recibe en paralelo su pensión. Uno de los problemas es que el ahorro voluntario, con o sin fin previsional, se inicia a partir de 5 años de afiliado al sistema.

Por otro lado, Ramos estuvo de acuerdo en que “las personas con saldos pequeños deberían retirarlos, porque no tiene sentido recibir una pensión”.

Asimismo, señaló que podrían haber medidas para que afiliados disciplinados pudieran retirar una parte de su fondo. Esto ocurre por la transición rápida del mercado laboral formal al informal. “Una persona con algunas en su cotización no va a poder construir un fondo adecuado para su pensión”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO