Jornales de obreros de construcción civil registraron un incremento de hasta 43%

Bancarización de salarios y cuotas a sindicatos de construcción civil, previenen los delitos de extorsión, sostiene constructora Produktiva.

César Guzmán- Marquina gerente general de la constructora Produktiva indicó que el periodo 2009 -2015 el jornal del operario en construcción civil se incrementó en 43%, mientras que el jornal del oficial y peón se elevaron en 34.34% y 30.95% respectivamente.

Como se recuerda los aumentos salariales en construcción civil se pactan entre Capeco y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, donde recientemente se suscribió un acta de negociación colectiva en construcción civil 2015-2016, en que se acordó un incremento general sobre el jornal básico en S/. 3 para operarios, S/2 para oficial y S/ 1.80 para peón.

Comentó el ejecutivo que este año el jornal –remuneración diaria-alcanza los 58.60, 48.50 y 43.30 nuevos soles, para operario, oficial y peón, alcanzando respectivamente una remuneración bruta promedio de 2,500; 2,100 y 1,900 nuevos soles, mientras que el costo real para la empresa alcanza los 3,600; 2,900 y 2,600 nuevos soles, con lo que representan los beneficios de Ley.

[Etiqueta]

Explicó Guzmán-Marquina que el costo de la mano de obra de un proyecto de construcción en edificaciones representa entre un 30% y 40% del total del proyecto. “El incremento anual en el jornal básico representa un 5% aproximadamente, lo que impacta en costo total del proyecto entre 1.5% y 2%., generalmente este sobrecosto se incluye en la propuesta inicial de todo proyecto a edificar ya que es un monto programado anual de alza”.

De otro lado, al referirse a cómo están los salarios en las distintas regiones del Perú dijo que para proyectos de construcción, los salarios de la mano de obra directa son los mismos para todo el Perú. “Lo que varían son los costos por hospedaje. Por ejemplo un proyecto en Provincia necesita considerar en sus costos el campamento o el hospedaje de la mano de obra especializada”, subrayo el ejecutivo de Produktiva.

Respecto a la bancarización de las remuneraciones de los trabajadores de construcción civil y los aportes a sindicatos de construcción civil para así evitar delitos de extorsión en obras, Guzmán-Marquina consideró que es una gran propuesta. “Esto ayuda a que sea más transparente el uso del dinero. Eso hará que se limite el pago de trabajadores fantasma ya que sólo se pagará a trabajadores que estén en planilla y realice trabajos adecuados. De esta forma podremos saber cuánto y a quién se les descuenta”, acotó.

Al respecto analistas laborales consultados consideraron que las remuneraciones del sector de construcción civil están muy por encima de otros trabajadores de otras actividades económicas, además éstos no se actualizan anualmente como lo hace construcción civil, a través de negociación colectiva.

[Etiqueta]

Anexo 2. Detalle del costo de la hora hombre en edificación.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO