Joseph Stgligtz critica Acuerdo Transpacífico

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cuestionó el secretismo de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico y que las empresas dejarían a los gobiernos vulnerables desde un punto de vista legal.

Joseph Stglitz, premio Nobel de Economía. (Foto: Reuters)
Joseph Stglitz, premio Nobel de Economía. (Foto: Reuters)

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, criticó este viernes en México el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al exponer que este pacto, aún en negociación, dejaría a los gobiernos en una posición legalmente vulnerable frente a las empresas.

“Estoy en contra” del TPP, un pacto comercial entre países que representan el 40% de la economía mundial, dijo Joseph Stiglitz durante el Foro Económico Mundial para América Latina celebrado jueves y viernes en Quintana Roo, este de México.

El economista cuestionó el secretismo de las negociaciones y el hecho de que, según él, las empresas dejarían a los gobiernos vulnerables desde un punto de vista legal.

Un inversionista podría demandar a un gobierno “por una pérdida de las ganancias esperadas en el futuro debido a cambios en la reglamentación para proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente. Cualquier aspecto, incluso financiero”, señaló el economista.

A manera de ejemplo, el experto explicó que un fabricante de cigarros podría demandar al gobierno si le obligara a informar a los consumidores sobre los riesgos de fumar, repercutiendo de forma negativa en las ventas.
Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)_

“Cualquier cosa puede ser motivo de demanda”, y estos conflictos se resolverán en un panel de arbitraje privado, muy costoso, con todo tipo de conflicto de interés, añadió Stiglitz, quien asegura haber obtenido esta información a través de negociadores comerciales involucrados en el pacto.

“Lo maravilloso de Estados Unidos es que ahí todo se filtra”, comentó, al señalar que la secrecía en que se llevan a cabo las negociaciones socava la democracia, pues no se informan claramente a los congresos ni a la sociedad civil.

Stiglitz también lamentó que el TPP busque ampliar los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el sector farmacéutico, pues esto dispararía los precios de los medicamentos a nivel mundial y podría ocasionar la bancarrota de los servicios públicos de salud.

En las negociaciones del TPP participan 12 países de la región Asia-Pacífico, entre lo cuales México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO