Joseph Stiglitz ve necesario subir los impuestos para reducir la desigualdad

El premio Nobel de Economía también considera que los países en desarrollo no reciben el valor suficiente por la explotación de sus recursos naturales, lo que genera la falta de recursos para proveer bienes públicos.

Joseph Stiglitz cree que en el mundo “hay oportunidad” para subir los impuestos. Aunque dijo que en EE.UU. esta propuesta parece insulto, señaló que elevar la carga tributaria sería un buen recurso para mejorar el suministro de bienes públicos en varios países.

Para el premio Nobel, la presión tributaria del Perú , cercana al 17%, es un nivel bajo, mientras que Suecia, que tiene los impuestos más altos del mundo, es un buen ejemplo de gestión e inversión de los ingresos tributarios.

En este sentido, el economista, conocido por ser crítico de los postulados neoliberales, bromeó sobre la “creatividad” de muchas empresas multinacionales que han logrado diseñar sistemas para evitar -no “eludir”- el pago de ciertos impuestos, lo que se podría corregir.

[ LEA TAMBIÉN: Joseph Stiglitz sobre el TPP: El Perú definitivamente estará peor ]

Por su parte, Min Zhu, subdirector gerente del FMI, apoyó un aumento de los impuestos para los más ricos; sin embargo, estimó más importante ampliar la base tributaria para una eficiente movilización de los ingresos nacionales.

“Todos tienen que pagar impuestos, pero se pueden conseguir mayores ingresos mejorando el sistema. Hemos trabajado en estos en Nigeria, Tanzania y Mozambique y hemos visto que al mejorar el sistema tributario, mejora el ingreso nacional bruto. Antes de elevar los impuestos, hay que pensar en cómo se amplia la baje”, anotó durante el panel ‘Implementación del programa posterior a 2015’ esta noche en la Junta de Gobernadores .

Países emergentes
Joseph Stiglitz estima que otro de los problemas que limitan la reducción de la pobreza en países en vías de desarrollo que es el valor que obtienen por la explotación de sus recursos es muy pequeño, lo que genera una baja provisión de bienes públicos por parte del Estado.

“Es necesario crear marcos legales para que los países obtengan realmente el valor de sus recursos para que se beneficie toda la población. Es un problema muy especial (…). Es un problema del sistema y una falta de compromiso, aunque también hay fallas por la corrupción”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO