Eguren: El presupuesto de los gobiernos locales se reducirá "dramáticamente" el próximo año

El presupuesto del 2014 aumentará para el gobierno central en 21%, pero tenemos “vacas flacas y escuálidas” para los gobiernos regionales y locales pues sus recursos bajarán 3% y 15%, respectivamente, criticó el congresista. “Hay una pretensión aparentemente clientelista”, denunció.

Gestion.pe

El congresista Juan Carlos Eguren advirtió una “reducción dramática” de recursos de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto Público 2014, presentado ayer por el ministro Luis Miguel Castilla en el Legislativo.

“Tenemos vacas gordas para el gobierno nacional, vacas flacas para los gobiernos regionales pues las y vacas escuálidas para los gobiernos locales y municipales”, alertó en Canal N.

El parlamentario explicó que el presupuesto de inversión o gasto de capital del gobierno regional creció 21.1%, pero para los gobiernos regionales y locales cayó -3.0% y -15.1%, respectivamente.

“Ha habido una recentralización de los recursos. ¿Cómo explicarlo si se supone que de acuerdo a la constitución y al acuerdo nacional y como política de Estado la descentralización es un proceso permanente?”, criticó.

Eguren precisó que los recursos se reducirán principalmente en Cusco (-56%), Moquegua (-47%), Tacna (-41%), Ica (-37%), Arequipa (-25%), La Libertad (-22%), y Junín (-20%).

El incremento del presupuesto de 9.7% -observó- será absorbido por el gobierno nacional, debido -sugirió- a “una pretensión aparentemente clientelista y con miras a procesos electorales”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO