El juego del petróleo: “El precio baja, daña a sus competidores y vuelve a crecer”

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó las estrategias que adoptan países exportadores de crudo para manipular los precios y encarecer otras fuentes de energía.

La caída del precio del petróleo, agudizada en las dos últimas semanas, golpea las principales plazas bursátiles del mundo, perjudica a algunos países y beneficia a otros. ¿A qué se debe el juego del precio del crudo?

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó que los países exportadores de petróleo, como los países árabes, que basan su economía en el crudo, no pueden darse el lujo de dar espacio en el mercado a otras formas de energías limpias. Así, adoptan estrategias para manipular los precios y alargar aún más la era del petróleo.

[ Lee también: ¿La caída del petróleo amenaza futuras exploraciones en el Perú? ]

“Antes de que se termine de petróleo, otra forma de energía lo pueda sacar y (los países árabes) tienen que impedir que esa otra forma salga y ese es el juego del precio (…) Si antes teníamos a US$ 100 el barril, la energía eólica ya no era tan antieconómica, la energía solar lograba bajar los precios”, explica el extitular del MEM.

En diálogo con RPP, el especialista parafraseó un símil conocido: así como la era de piedra terminó porque se descubrió el bronce (y no porque se acabó la piedra), la era del petróleo se acabará cuando se encuentre otra fuente de energía que lo reemplace.

[ Lee también: Balón de gas doméstico baja sustancialmente hasta S/.25, según ministro Mayorga ]

“El precio del petróleo un día baja y se mantiene durante un tiempo y con eso el apuro económico que tienen sus competidores es enorme, les causa un daño económico grande, los desalienta y vuelve a crecer”, agregó.

En términos geopolíticos, Estados Unidos, consumidor de la cuarta parte de la energía mundial, está en una situación particular.

“Con el shale gas, gas de esquistos y petróleo de esquistos, Estados Unidos logra la capacidad de ser exportador de gas y luego exportador de petróleo. El hecho que aumente la producción deja a algunos fuera. Lo que debe hacer EE.UU. es no tener a Europa, dependiendo de Rusia, como socio principal”, precisó.

A nivel local, el especialista reiteró, al igual que otros agentes económicos, que la caída del petróleo ayudará económicamente al país.

“Somos un importador neto y eso nos ayudará, pero en el largo plazo nos golpea. Tenemos la aspiración de encontrar petróleo suficiente y poder ser exportadores y eso se ha detenido. Mientras los precios estén bajos, no funciona”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO