Julio Velarde: "El PBI de julio nos sorprendió: el sector servicios es una caja negra"

Perumin 2013. El BCR esperaba un crecimiento de 5.3%, por encima del resultado de 4.5% del INEI. La cifra también sorprendió al MEF. ¿Error de cálculo? El titular del ente emisor deslizó su desazón. “No entendemos la metodología para el sector servicios y es la mitad del PBI”.

(Andina)
(Andina)

(Arequipa) Parece raro, pero no lo es. Ni el Banco Central de Reserva ni el Ministerio de Economía esperaban un crecimiento de la economía peruana de 4.5% para julio, reportado por el INEI. Dicha cifra los tomó por sorpresa y abrió un manto de duda sobre la metodología del cálculo del sector servicios, que representa la mitad del PBI.

“La cifra de julio nos ha sorprendido tanto a mí como al ministro Castilla. Los indicadores que tenemos nosotros y los indicadores adelantados del MEF apuntaban a una cifra mayor. El problema es el sector servicio, que es una caja negra que todavía no sabemos cómo sale”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante su presentación en la 31 Convención Minera 2013.

“Nosotros (el BCR) esperábamos para julio una cifra por encima de 5%, quizá un 5.2% ó 5.3%. La mitad del producto es el sector servicios y no tenemos datos para descifrar bien”, agregó.

La prensa le preguntó si se trataba de un error de cálculo, a lo que el presidente del BCR respondió: “No sé. No entendemos bien la metodología. Nos es difícil replicarla. Cuando nosotros hacemos proyecciones, la hacemos con la mitad de las cifras. Para nosotros, (el sector servicios) es una caja negra”.

Velarde también anunció una reducción del estimado de crecimiento del BCR para este año de 6.1% a entre 5.5% y 5.6%. La cifra oficial se anunciará este viernes.

En otro momento, expresó su sorpresa con el menor crecimiento del sector comercio, tras señalar que en julio se hizo una encuesta con la empresa Hiraoka.

Señaló que la compañía indicó que pese a las protestas que hubo en ese mes en la avenida Abancay -donde se ubica uno de sus locales- sus ventas fueron buenas. Por ello -dijo- el BCR preveía un escenario de mayor crecimiento para el sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO