La reforma del sistema previsional peruano debe centrarse en la ONP, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“Yo creo que donde debió haberse centrado las reformas hace mucho tiempo es la ONP y allí creo que hay muchas sugerencias que se pueden hacer”, planteó.
Manifestó que la propuesta de eliminar los aportes obligatorios tiene muchos riesgos y que la pensión no contributiva de S/. 200 no se podría mantener en el tiempo.
Tal como declaró la semana pasada, explicó que si se eliminaran estos aportes probablemente se reestablecerían en el futuro, y en cuyo caso se estaría deshaciendo un esfuerzo de 22 años que a la larga considera es positivo.
“Ajustes se pueden hacer, pero derrumbar este sistema creo que sería sumamente peligroso”, sentenció el presidente del BCR.
Respecto a comenzar a brindar una pensión de S/. 200, dijo que esto haría que en el futuro esta pensión vaya subiendo hasta niveles que serían insostenibles, comprometiendo la solvencia fiscal a futuro.