Juzgado ordena paralización de construcción de carretera en zona de Reserva Comunal Amarakaeri

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) y el Minam habían denunciado que la construcción de la carretera por parte del gobierno regional de Madre de Dios en la zona de amortiguamiento ponía en riesgo a la Reserva Comunal Amarakaeri.

El Juzgado de Investigación Preparatoria en Materia Ambiental de Cusco en la denuncia interpuesta contra el gobernador regional de Madre de Dios, ordenó la inmediata paralización de la construcción de la carretera Nuevo Edén-Shipetiari, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, obra ejecutada por la mencionada autoridad regional, informó el Sernanp.

De esta forma el mencionado juzgado acoge los argumentos que en su momento fueron presentados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Sernanp.

Ambas entidades advirtieron que la ejecución de la obra no contaba con los documentos ambientales correspondientes, en particular con la Opinión Técnica Previa Vinculante del Sernanp ni con un Instrumento de Gestión Ambiental, evidenciándose de esta manera que se viene cometiendo una irregularidad con la construcción de la obra vial.

Además señalaron que la obra representa un grave daño y pone en peligro inminente la subsistencia de los diferentes ecosistemas y especies existentes en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Según se indica en la Resolución N° 01 de dicho juzgado de manera literal “se requiere la inmediata ejecución de esta medida por parte de los investigados Luis Otzuka Salazar, en su calidad de gobernador del gobierno regional de Madre de Dios, Reynaldo Rivas Dávila, gerente de la Subregión Manu y Daniel Isequiel Limachi Huallpa, subgerente de Infraestructura de la Subregión Manu; quienes deberán informar sobre el cumplimiento de esta medida al juzgado antes mencionado”.

Este es un importante paso de la justicia en el marco de la ley en defensa de las áreas naturales protegidas haciendo frente a actividades que puedan causar graves e irreversibles impactos, señaló el Sernanp.

La Reserva Comunal Amarakaeri está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú, departamento de Madre de Dios y tiene una superficie de 402 335,62 hectáreas.

Su establecimiento busca contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no creo que se hagan reformas?

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PESADILLA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO