Keiko Fujimori ampliará déficit fiscal para impulsar la inversión

El anuncio de Elmer Cuba, asesor de Keiko Fujimori, difiere en parte del plan difundido por el equipo de Fuerza Popular, que había destacado el Fondo de Estabilización Fiscal como una fuente de recursos para un shock de inversión publica, informó Reuters.

Elmer Cuba y Keiko Fujimori. (Foto: Twitter)
Elmer Cuba y Keiko Fujimori. (Foto: Twitter)

LIMA, (Reuters).- Un gobierno de Keiko Fujimori podría elevar el déficit fiscal de Perú hasta un 5% del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año, para financiar medidas de estímulo que reactiven la economía local, dijo el asesor económico de la candidata.

Las medidas, principalmente inversiones públicas en infraestructura, serán financiadas con la emisión de deuda, préstamos de multilaterales, recursos estatales de libre disponibilidad y un “poquito” de una reserva de emergencia fiscal, dijo a Reuters el economista Elmer Cuba.

El anuncio difiere en parte del plan difundido por el equipo de Fujimori, que había destacado el Fondo de Estabilización Fiscal como una fuente de recursos para un shock de inversión publica.

“Es una mejora, el shock se mantiene pero no hace falta de usar el Fondo (de Estabilización Fiscal), hay otros fondos del Tesoro”, dijo Cuba la noche del lunes, considerado por el mercado financiero como posible ministro de Economía en caso de que Fujimori gane las elecciones del 5 de junio.

Cuba sostuvo que existen recursos del sector público no financiero que están en los bancos, como los de la entidad recaudadora de impuestos (Sunat) y otros organismos reguladores que pertenecen al Estado y que son de “libre disponibilidad”.

Los recursos son superiores a los 7.900 millones de dólares que tiene el Fondo de Estabilización Fiscal, afirmó.

Cuba dijo asimismo que se buscará reformar una ley aprobada en la gestión del presidente Ollanta Humala, que reduce cada año el impuesto a la renta, actualmente en un 27 por ciento.

“Hay que cambiarlo para el próximo año, volverlo al 30 por ciento (…) hemos perdido unos 2.500 millones de soles (742 millones de dólares) solamente por eso, en un año”, señaló en su oficina en Lima.

[LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular pondría bajo evaluación Ley que permite retiro de fondos de AFP]

DÉFICIT E INVERSIÓN
El economista, que ha trabajado en el Banco Central peruano y ha sido consultor de organismos internacionales, dijo que el plan de estímulo considera la emisión de bonos en 2017 para financiar el impulso.

Con ello el déficit fiscal se elevaría hasta un 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) el próximo año, desde un 3,0-3,5 por ciento en que terminaría este año, según proyecciones de Cuba, quien trabajaba para la consultora local Macroconsult.

La proyección del Gobierno de Humala, cuya gestión de cinco años culmina en julio, es cerrar el año con un déficit fiscal de 2,5 por ciento, el tercer año con resultado en rojo consecutivo.

“El primer año (2017) es de un impulso fiscal positivo, el segundo es neutral y los últimos tres años el impulso será negativo. En el 2021, el déficit fiscal debe ser de un 1,5 por ciento, totalmente compatible con la estabilidad fiscal de Perú”, dijo el asesor de la candidata Fujimori.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué planea hacer el equipo de Keiko Fujimori en el tema de impuestos?]

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori lidera las encuestas frente al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Los mercados esperan que ambos candidatos de centroderecha mantengan el actual modelo de libre mercado en Perú, que ha mantenido el país minero durante las casi últimas tres décadas.

El economista dijo que espera que la inversión privada, que viene cayendo desde hace dos años, se recupere en un eventual Gobierno de Fujimori. “Si gana ella vas a tener ese clima ideal para los inversionistas, por la estabilidad política y social para poder invertir, algo que Kuczynski no puede mostrar”, dijo. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO