KPMG: Aduanas debería atender las 24 horas todos los días de la semana

César Alva, gerente senior de Comercio Exterior de KPMG, recomendó ampliar el horario de atención para el ingreso de mercancías. Recordó que solo entre 20% y 22% de las empresas recurren el sistema de despacho anticipado.

<strong>Sin restricciones.</strong> "No hay excusa para no contratar el personal necesario para ampliar el horario de atención de Aduanas”, indicó Alva (Video: Paulo Rivas)
Sin restricciones. "No hay excusa para no contratar el personal necesario para ampliar el horario de atención de Aduanas”, indicó Alva (Video: Paulo Rivas)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

César Alva, gerente senior de Aduanas de KPMG, prevé que este año se profundizarán mecanismos para dinamizar el comercio exterior, y se refirió especialmente a reducir los procedimientos de importación.

Con el sistema anticipado de despacho aduanero –explicó- la mercancía llega en un plazo no mayor a 48 horas, pero podría ampliarse el horario de atención con el objetivo de agilizar los trámites.

Aduanas, para importaciones, atiende de lunes a viernes en horario de oficina, pero debería funcionar todos los días de la semana durante las 24 horas, como para exportaciones. No hay excusa para no contratar el personal necesario”, indicó.

El sistema anticipado –destacó- permite reducir costos operativos “significativamente”, pero su uso no es masivo, principalmente por la falta de difusión y descuido del Estado y el sector privado.

“El año pasado entre el 20% y 22% de las empresas recurrieron a este mecanismo. Su participación es baja en términos generales, pero alta en relación a su tiempo de vida y seguirá subiendo”, señaló.

Otros mecanismos
El analista sostuvo que podrían perfeccionarse otros dispositivos como el de admisión temporal (que exonera del pago de impuestos porque la mercancía no será consumida al interior del país), para ingresar cualquier bien identificable sin necesidad de ‘calzarlo’ en el listado que establece la ley.

“Por ejemplo, para el Rally Dakar del 2012 ingresó un vehículo fórmula 1 encajando a la fuerza en una clasificación, pero algún funcionario de la Sunat pudo haberlo rechazado”, comentó.

Finalmente, sostuvo que las opiniones de la Sunat deberían ser más ágiles, porque demoran en pronunciamientos oficiales, por ejemplo, para los dilemas respecto a partidas arancelarias.

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