Kurt Burneo: 'Es poco factible pensar en reducciones impositivas en el corto plazo'

Para el economista y profesor investigador de Centrum Católica señala que las políticas fiscales y monetarias son claves para mirar en perspectiva de lo que podría ocurrir en los próximos años.

Ante la caída en las expectativas de crecimiento económico por parte parte del Banco Mundial, el economista y profesor investigados de Centrum Católica, Kurt Burneo dijo que esto esto debe preocupar ya que el periodo gubernamental se termina este año.

“Si reapuntamos a 3.5% es por el inicio de dos proyectos mineros; las políticas fiscales y monetarias son claves para mirar en perspectiva qué va a pasar los próximos años, a partir del 2017”, sostuvo en RPP Noticias.

Asimismo dijo que las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski son básicamente impositivas y no habla del Fondo de Estabilización Fiscal, “y tal como está la cosa creo que mirando las cuentas fiscales se van a dar cuenta que es poco factible pensar en reducciones impositivas por lo menos en el corto plazo”.

En ese sentido, dijo que si se trata de mirar una política fiscal expansiva, ésta debe estar enfocada por el lado del gasto.

“Tomar un 20% del Fondo de Estabilización podría ser una idea y eso es S/ 3,000 millones adicionales para inversión pública pero también hay que evaluar la normatividad porque hay muchas trabas. Hay que mirar también la calidad de gestión que pueden tener los gobierno subnacionales porque si no mejoran su capacidad de gestión difícilmente van a poder avanzar por el lado de la inversión pública que es absolutamente funcional con la inversión privada”, mencionó.

Finalmente, insistió en que el panorama internacional no es favorable para la transición de gobierno ya que estamos en “épocas de vacas flacas, por lo que es necesario mirar los motores internos de la economía para poder pensar en opciones de reactivación en el corto plazo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO