Lambayeque impulsa segunda etapa de la irrigación de Olmos

El gobernador, Humberto Acuña, pidió a su par de Cajamarca apoyar el proyecto pues se necesita trasvasar dos ríos de esa región al Huancabamba.

Gestion.pe

Chiclayo.- A cinco meses de haberse iniciado oficialmente la operación de la irrigación de Olmos, el gobierno regional de Lambayeque va por la segunda etapa con la intención de ampliar la frontera agrícola en la región incorporando 50,000 nuevas hectáreas para el cultivo.

Según el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, este proyecto busca levantar la Presa Limón de 40 a 80 metros para dotar de agua a los nuevos terrenos agrícolas.

Durante el Encuentro Público Privado organizado por Cementos Pacasmayo con el apoyo de Confiep y la CAF, Acuña se encontró con el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, a quien pidió colaborar con este proyecto ya que se necesitan trasvasar dos ríos cajamarquinos hacia el río Huancabamba.

Entre las expectativas sociales de la segunda etapa se Olmos resalta la creación de puestos de empleo, que llegarían a los 100,000 con la puesta en marcha del proyecto. Las nuevas áreas de cultivo se sumarían a las 43,500 hectáreas disponibles actualmente.

El gobernador Acuña reiteró la necesidad de que Lambayeque cuente con su propio terminal marítimo, el cual necesita una inversión de US$ 577 millones y ya tiene una iniciativa privada para construirlo.

Obras por impuestos
Si bien Lambayeque no cuenta con canon y con ello limita sus posibilidades de captar inversión privada a través del esquema de obras por impuestos, el gobierno regional invitó a las empresas a que este modelo les permitiría invertir en infraestructura educativa y deportes.

Entre los proyectos destacados figuran los colegios de alto rendimiento y el complejo deportivo Elías Aguirre que requiere mejorar el estadio, un coliseo, un polideportivo y un centro de alto rendimiento deportivo.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO