LatinFocus: Analistas ven a Perú creciendo 3.9% en el 2018 con inflación de 2.6%

La actividad económica del Perú debería “ganar fuerza” el próximo año, gracias a una mayor producción minera, un apoyo de las políticas fiscales y monetarias y un mayor crecimiento del consumo.

El panorama es positivo para el Perú según los resultados del reciente informe del LatinFocus Consensus Forecast correspondiente a noviembre, ya que los analistas consultados consideran que la actividad económica del país “debería ganar fuerza el próximo año”.

“El crecimiento económico parece haberse estabilizado en el tercer trimestre debido a una recuperación en los sectores de la construcción y la minería”, indicó.

Explicó que el crecimiento económico del Perú obtenido en agosto (2.28%) fue beneficiado por un fortalecimiento de la demanda externa de productos peruanos, especialmente por la exportación de metales.

“El sector de la construcción también contribuido notablemente a la aceleración, respaldado por la ampliación de gasto en infraestructura pública, que había decepcionado en la primera mitad del año”, explicó.

Además recuerda que según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la misma tendencia de la economía peruana continuó en setiembre.

“El sector minero amplió boyantes pedidos en el extranjero y el sector de la construcción registró el cuarto mes consecutivo de expansión. Por otra parte, la expectativa de negocios y consumidores está mejorando, impulsado por el repunte de las condiciones económicas”, dice el documento.

A esto se suma que los datos de octubre sobre el gasto en infraestructura pública reflejan un “otro mes de fuerte crecimiento”, lo cual es un buen augurio para el crecimiento para el cuarto trimestre.

“El 13 de octubre, el Congreso dio un voto de confianza Mercedes Aráoz, la actual presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, lo cual evitó elecciones rápidas en el país”, menciona el informe.

En ese sentido, el informe del LatinFocus subraya que la actividad económica del Perú debería ganar fuerza el próximo año, gracias a una mayor producción minera, un apoyo de las políticas fiscales y monetarias y un mayor crecimiento del consumo.

“Sin embargo, la economía permanece expuesta a la volatilidad en los precios mundiales de los productos básicos. Nuestro panel pronostica que el PBI se expandirá 3.9% en 2018, lo que no ha cambiado desde el mes pasado, y espera un crecimiento de 3.8% para el 2019”, agrega.

Inflación
En el caso de la inflación, el reporte señala que con el resultado de octubre (-0.47%) se tuvo que la inflación anualizada bajó a 2.04%, lo que está dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

“En un contexto de dinámica de inflación manejable, el BCR dejó la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 3.50% en su reunión del 12 de octubre. Los panelistas ven que la inflación termina tanto en 2018 como en 2019 en 2.6%”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO