Latinoamérica comienza a preferir los perfumes peruanos: Sepa cuáles son los países que más los compran

Según un reporte de la Asociación de Exportadores, en enero último se exportaron más perfumes que en similar mes del 2014, lo que denota que las colocaciones en el 2015 superarán a las del año pasado.

Se ha incrementado en un 26.9% la exportación de perfumes.
Se ha incrementado en un 26.9% la exportación de perfumes.

La exportación de perfumes y aguas de tocador en enero de este año sumó US$ 2.1 millones, lo que significó un incremento de 26.9% respecto a similar mes del 2014, debido a los mayores despachos a Colombia y Bolivia, que se consolidaron como los más importantes en el ranking de destinos informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Colombia (US$ 823,000) incrementó sus pedidos en 175.1%, concentrando de esa forma el 39% de los despachos totales.

En segundo lugar se ubicó Bolivia (US$ 727,614) con un incremento de 31.3% y una representación del 34% del total. Le siguió Chile (US$ 450,407), pese a que cayeron sus pedidos en -36.7%.

En el ranking de mercados de los perfumes y aguas de tocador peruanos siguieron México (crecimiento 453.7%), España (4071. 2%), Venezuela (-74.8%), Guatemala (1359.2%) y EE.UU.

No se exportó a Ecuador
Las cifras del gremio exportador reportaron que en enero no se exportó perfumes a Ecuador. Ese país, pese a que imponía restricciones de forma permanente, se mantenía en una posición expectante en el ranking de destinos. En el 2013 y el 2014 ocupó el cuarto lugar.

La Gerencia de Manufacturas de ADEX recordó que esa nación vecina impuso medidas proteccionistas a fines del 2013 para productos de los subsectores químicos, metalmecánico, agropecuarios agroindustriales y varios, entre los que se encontraban los perfumes y aguas de tocador.

Asimismo, desde el 11 de marzo último está vigente una salvaguardia general arancelaria (derecho aduanero) a las importaciones de 2,800 productos, por un lapso de 15 meses, con el propósito de proteger su balanza de pagos debido a que su economía afronta un entorno difícil. En el caso de los perfumes y aguas de tocador se le impuso una tasa arancelaria de 45%.

Los perfumes y aguas de tocador tuvieron en el 2012 su mejor año, al alcanzar despachos por US$ 44.1 millones; en el 2013 el monto cayó a US$ 41.6 millones, mientras que el año pasado lo cerró en US$ 32.5 millones.

Exportadoras
El gremio exportador señaló que en enero de este año las exportadoras de perfumes fueron Unique S.A., Cetco S.A., Consorcio Industrial de Arequipa S.A., Líderes en Negocios Globales S.A.C., I.S.D. Fadby E.I.R.L. y Natura Cosméticos S.A.

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