Legalidad y formalidad: dos caras de la misma moneda

Ser legal tiene que ver mayormente con hacer trámites, mientras que ser formal exige la aplicación de principios y procedimientos empresariales.

La legalidad y la formalidad son dos caras de la misma moneda. Un negocio o empresa es legal, cuando dispone de las autorizaciones respectivas para funcionar y es formal, cuando se desempeña aplicando los criterios y métodos que le permitirán ser eficiente, eficaz y efectivo.

Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamerica de Desarrollo Empresarial (ILADE), señaló que ser legal tiene que ver mayormente con trámites; mientras que ser formal exige la aplicación de principios y procedimientos empresariales, que deben asumirse con seriedad.

De la misma manera, -afirmó- formalizarse, es una cuestión de mentalidad y actitud responsables.

¿Qué requisitos necesito para ser legal?

-Contar con nuestro RUC.
-Tener los Comprobantes de Pago que nos corresponden entregar.
-Estar inscritos en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa(REMyPE).
-Tener los Libros Contables y laborales que estamos obligados a llevar.
-Contar con la Licencia de Funcionamiento que otorga la Municipalidad.
-Mostrar el Libro de Reclamaciones.

Para determinados giros del negocio, boticas por ejemplo, se requerirá autorizaciones sectoriales como de la DIGEMET. Así, las personas jurídicas deben tener actualizados los poderes del representante legal.

¿Y para ser formal?

-Elaborar un Plan Empresarial o de Negocios, que nos ayude a manejarlo con la eficiencia, eficacia y efectividad buscadas.
-Redactar los procedimientos de nuestros principales procesos productivos, administrativos y comerciales.
-Mejorar constantemente las técnicas y los métodos de realizar los trabajos, para incrementar la productividad.
-Fomentar la innovación constante, a nivel de cada colaborador y área funcional de la organización.
-Invertir en actividades de capacitación, para desarrollar el talento humano, como el mejor de los soportes de la búsqueda de la competitividad corporativa.

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