Berlín (Reuters) .- El total de desempleados de Alemania subió por noveno mes seguido en diciembre pero se mantuvo cerca del mínimo posterior a la reunificación del país, una nueva señal de que la mayor economía europea sigue relativamente ilesa ante la crisis de la región.
El desempleo en Alemania subió en diciembre en 3,000 personas tras un incremento de 5,000 en noviembre, dijo la Oficina Federal de Empleo.
El número de desempleados quedó en 2,942 millones de personas y la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios en el 6.9%.
En un sondeo de Reuters, 23 economistas habían previsto, según el consenso de las estimaciones, un incremento de 10,000 desocupados.
“A pesar del declive económico, el mercado laboral no sufre una descomposición”, dijo Stefan Schilbe de HSBC Trinkaus. “Las compañías no están dispuestas a desprenderse de trabajadores calificados, también a la luz del alto número de puestos sin cubrir”.
“Una vez que la economía mejore en el curso del año, también es probable que caiga de nuevo el desempleo, con una demora”, añadió.
La economía alemana soportó bien la crisis de la deuda de la zona euro, que ya lleva tres años, hasta que se desaceleró en el tercer trimestre del año pasado.
Los economistas prevén que se haya contraído en el cuarto trimestre pero en general creen que escapará a la recesión antes de mejorar gradualmente en 2013.