Lora: Es constitucional que la Ley de Servicio Civil restrinja la negociación colectiva

El laboralista explicó que los gremios del sector público no podrán negociar sueldos, pero ello -aclaró- es amparado por nuestra Constitución que reconoce como derechos colectivos solo la sindicalización y la huelga.

<strong>No es nuevo.</strong> "La negociación colectiva está limitada desde hace tiempo", señaló Lora (Video: Carlo Fernández)

La Ley de Servicio Civil promulgada ayer por el Poder Ejecutivo generó protestas en todo el país. El laboralista Germán Lora explicó que si bien la norma no contempla la negociación colectiva de las remuneraciones, es constitucional.

“La ley no regula la posibilidad que los trabajadores puedan negociar colectivamente. Habla de condiciones de trabajo como capacitación, vestimenta y temas de salud. Y es porque la propia Constitución establece –y eso no se dice a los trabajadores- que los derechos colectivos son la sindicalización y la huelga”, aclaró.

La ley del Presupuesto Público 2013 -acotó- también dispone que el sector público solo puede negociar con sus instituciones condiciones de trabajo.

“Debemos tener claro que la negociación colectiva está limitada desde hace tiempo, no es nuevo. De la noche a la mañana no se han cambiado las reglas de juego”, remarcó.

El letrado destacó que la ley busca uniformizar la carrera pública, así como facilitar la movilidad de los profesionales entre organismos estatales.

“Si mi sindicato es mejor negociador que el tuyo (bajo el sistema actual) nuestro sueldos serán diferentes. El mío puede ser 5 mil y el tuyo 3 mil, aunque hagamos lo mismo. Es decir, no solo hay una base constitucional sino práctica”, argumentó.

Desinformación
Según el experto, los sindicatos también están mal informando sobre la posibilidad de despidos masivos. “No los van a botar a todos, eso sí sería inconstitucional”, aseveró.

Asimismo, descartó que los empleados puedan ser desvinculados con facilidad. “Eso no es verdad, porque los despidos serán por problemas de productividad”, señaló.

“Lo importante es tener una norma moderna donde uno de los grandes beneficiados seamos nosotros, quienes recibimos el servicio”, subrayó.

Tiempo
Lora aseguró que en dos décadas solo existiría un régimen en el sector público. “Un trabajador de cuarenta años que no quiera pasarse en veinte o veinticinco años se jubilará. El éxito estará en que se venda bien este régimen y sea tan atractivo que los trabajadores poco a poco vayan pasando”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO