La Libertad con baja institucionalidad

Su principal deficiencia es la poca capacidad que tienen las autoridades para ejecutar el presupuesto público. El departamento tiene una de las más altas percepciones de inseguridad del país.

(USI)
(USI)

ROSINA UBILLÚS ARRINCÓN
rubillus@diariogestion.com.pe

La Libertad se ubica en el tercio medio del índice de competitividad regional elaborado por el IPE ocupa el puesto 9. Sus principales ventajas están asociadas a una buena infraestructura y a un sistema de salud eficiente. Contrariamente, sus mayores debilidades son la poca institucionalidad y la carencia de un sistema educativo de calidad.

En lo que respecta a la infraestructura adecuada, La Libertad ocupa el sexto lugar en cobertura de agua y desagüe, siendo la mejor región del norte del país en este indicador. De la misma manera, la cobertura de Internet abarca al 13% de la población (puesto 7) y la cobertura de telefonía móvil es 2% superior al promedio nacional.

En el pilar de salud, destaca la baja mortalidad infantil (22 muertes por cada 1,000 nacidos) y la elevada esperanza de vida (75 años), la cual supera en dos años la expectativa de vida de un peruano promedio.

En el pilar de instituciones, se ubica en el puesto 17 de 24 regiones. Su principal deficiencia es la poca capacidad que tienen las autoridades para ejecutar el presupuesto público, y una evidencia de ello es que en el año 2012 apenas se ejecutó el 63% de lo presupuestado. Además, esta región tiene una de las más altas percepciones de inseguridad de todo el país.

En el pilar de educación, los principales problemas de esta región están asociados a bajos niveles de matrícula escolar en todos los niveles educativos esenciales. La matrícula escolar inicial abarca al 65% de la población en edad de referencia (7 puntos porcentuales menos que el promedio del país), la matrícula escolar primaria alcanza al 93.7% de los niños (puesto 17) y la matrícula escolar secundaria apenas cubre a un 73% de los adolescentes (puesto 19).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO