Licencia de Edificación: ¿Cuánto cobran los municipios de Lima y Callao por este trámite?

El CNC analizó los costos que cobran 49 municipalidades de Lima y Callao y determinó que el costo promedio es de S/. 793.

Ancón y Breña cobran menos por realizar trámite de licencia de edificación.
Ancón y Breña cobran menos por realizar trámite de licencia de edificación.

El costo para tramitar una Licencia de Edificación en 42 municipalidades de Lima y Callao asciende a S/.793 en promedio, siendo menos costoso obtener una licencia de edificación en Ancón, Breña y Villa María del Triunfo, informó el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Así que si usted está pensando en invertir en un local comercial, debe saber cuáles son las municipalidades de Lima y Callao que brindan mejores costos para tramitar la Licencia de Edificación.

En el caso de una Licencia de Edificación para locales comerciales que cuenten con un máximo de hasta 30,000 m2, el CNC indicó que 42 de 49 municipalidades analizadas cobran por la obtención de esta licencia en base al trámite administrativo y ya no en función del valor de la obra, como se hacía anteriormente.

Estas son las municipalidades que cobran menos de S/. 700 por este trámite:

[Etiqueta]

Estas son las municipalidades que cobran más de S/. 700 por este trámite:

[Etiqueta]

El trámite administrativo que cobran en la actualidad estas 42 municipalidades está compuesto por dos conceptos, uno es el costo de verificación (ingreso – recepción – pre-verificación – comisión técnica- entrega de licencia) y el segundo es la posterior verificación técnica (suscripción de cronograma – pago de la verificación técnica – póliza).

Sin embargo, el CNC encontró que siete municipalidades persisten en cobrar el trámite de Licencia de Edificación en base al valor de la obra más un costo fijo, tal como es el caso de la municipalidad provincial del Callao y las municipalidades distritales de La Perla, Chaclacayo, Chorrillos Pucusana, Punta Hermosa y San Bartolo.

La información reveló que el porcentaje promedio del cobro por la obtención de la Licencia de Edificación es de 2.2% del valor de la obra en estas municipalidades.

Así por ejemplo, si quisiéramos construir un inmueble de un valor de obra de S/.100,000, la Licencia de Edificación costaría S/.3,200 en la Municipalidad de Chorrillos (3.2% del valor de la obra) y S/. 1,760 en la Municipalidad del Callao (1.2% del valor de la obra más un costo fijo).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO