Licenciamiento: ¿Cuántos docentes con posgrado del exterior tienen las universidades?

La Sunedu ha señalado que ahora las universidades con mayor producción científica obtendrán hasta 10 años de licenciamiento. En esto contará al personal académico altamente calificado.

Sunedu ha aprobado una nueva metodología para que las universidades, que regularmente se licencian a seis años, ahora se licencien hasta 10 años en base a dos requisitos: la mayor producción científica (medido por publicaciones en revistas indexadas) y la Política de Desarrollo Docente de la universidad.

En la ecuación que contempla Sunedu, se mide la producción científica (Ranking Scimago), junto al porcentaje de docentes ordinario a tiempo completo, el porcentaje de maestros y doctores y el porcentaje de docentes con grados académicos del exterior.

Es decir, la Sunedu analizará el porcentaje de docentes de una universidad que son ordinarios a tiempo completo, docentes con maestría y doctorado, y cuántos de estos grados son obtenidos en el extranjero.

LA LISTA
El primer lugar en la lista lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que obtuvo 10 años de licenciamiento.

La PUCP tiene 35% docentes ordinarios; 23% de docentes ordinarios a tiempo completo. Los docentes con maestría son el 42%, con doctorado el 21%. De todos estos últimos, el 94% son grados obtenidos en universidades del exterior “de muy buen nivel”, explicó.

[Etiqueta]

OCHO
En segundo lugar, siguen la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) y Universidad Pacífico (UP) que obtuvieron licencia por 8 años.

La UNALM tiene 93% de docentes ordinarios a tiempo completo; el 22% son magísteres y el 55% son doctores. De estos últimos, el 27% obtuvo sus grados en el exterior.

En la UP, el 12% son docentes ordinarios a tiempo completo; del total, el 54% tienen grado de maestría y el 21% de Doctor, mientras que del total el 51% obtuvo sus grados afuera del Perú.

SEIS
En el grupo de seis años de licenciamiento, este es conformado por la USMP, la Universidad de Lima y la UPC.

En la USMP, el 26% son docentes a tiempo completo, 4% docentes ordinarios. La suma de ambos, da un 3% de docentes ordinarios a tiempo completo. Del total, el 4% cuenta con magísteres y el 17% con doctores. La internacionalización de grados alcanza el 7%.

En tanto, la Universidad de Lima tiene 6% de docentes ordinarios a tiempo completo; mientras que el 48% son magísteres, el 10% son doctores, pero en promedio el 21% tienen grados internacionalizados.

En sexto lugar, la UPC tiene 27% de docentes a tiempo completo, 1% de docentes ordinarios, lo que hace un 1% de docentes ordinarios a tiempo completo; en tanto, el 43% son magísteres, el 5% doctorers, y la intersección de estos con títulos obtenidos en el exterior representan el 18%.

TAGS: Sunedu

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO