Licencias de conducir: Conductores de Lima y Callao ahorrarían alrededor de S/ 2'873,000 con nuevo decreto supremo

El cálculo se basa en el costo de S/ 20 en el Touring por examen de conocimiento y en el costo de S/ 50 por constancias de escuelas de conductores (que reemplaza al examen) para las revalidaciones que ya no se necesita más. De acuerdo al MTC, existen 69 escuelas de conducción en Lima y Callao que ofrecen este servicio que será válido hasta antes del lunes.

Gestion.pe

Según la Dirección de Circulación y Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en 2016 se emitieron 1 026 973 licencias de conducir a nivel nacional entre nuevas, recategorizaciones, duplicados y revalidaciones.

De esta cifra, en Lima y Callao se emitieron 233 033 revalidaciones de licencias de conducir . Esto implica que se tomó la misma cantidad de exámenes de conocimiento.

Según cifras al cierre de 2016, al mes existen 19 400 solicitudes en ambos departamentos por revalidaciones. Los exámenes de conocimiento se rinden en las 61 escuelas de conducción en Lima –se incluye el Touring- y en 8 en el Callao, y este cuesta S/ 20 en Lima y S/ 29.50 en el Callao.

Además, las escuelas de conducción ofrecen una constancia que reemplaza al examen y que cuesta, en ambos departamentos, un promedio de S/ 50.

El cálculo con esos precios arroja que, por concepto de exámenes de conocimiento y constancias, y al considerar el nuevo DS que elimina este requisito para revalidaciones, los ciudadanos de Lima y Callao podrán ahorrar un aproximado de S/ 2’873,984 al mes.

Actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones registra 3 200 000 licencias. “El 53%, 1.7 millones, son particulares o no profesionales mientras que el 47%, o 1.5 millones, son profesionales de las 6 subcategorías”, afirmó Scelza Lamarca, Directora de Regulación y Normatividad de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC.

Cabe indicar que luego de los 80 años todo conductor deja de ser profesional, por lo que su licencia pasa automáticamente a ser para vehículos particulares.

En el caso de licencias de conducir no profesionales no hay límite de uso, aunque los plazos de renovación pasados los 70 años se vuelven más cortos debido al deterioro natural de la condición física del conductor.

Así, la revalidación se da por 5 años desde los 70 a los 75 años de edad, 3 años desde los 75 a 81 años y luego el período para revalidaciones es de 2 años.

(*)_El artículo original sostenía que la cifra de ahorro era de S/ 679 000. Luego de corroborar la data hubo un cambio de información tanto en el titular como en el cuerpo. Además, el examen de conocimiento se realiza sólo en el Touring (S/ 20 mientras que en el Callao se cobra por dicho concepto S/ 29.50) mientras que en las escuelas de conducción se provee una constancia que reemplaza dicho examen (S/ 50). También se añadió los plazos de renovación para licencias no profesionales a partir de los 70 años._

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO