Liliana Rojas-Suárez: PPK debe aprovechar ola de optimismo para iniciar reformas laboral y judicial

La propuesta del seguro de desempleo solo funcionará si se enmarca dentro de un paquete de medidas que flexibilicen el mercado laboral, sostuvo Liliana Rojas-Suárez, Presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería aprovechar la alta aprobación con la que ha iniciado su Gobierno para empezar a implementar dos reformas claves que permitirían al Perú retomar mayores tasas de crecimiento económico: reformar el mercado laboral y el sistema judicial.

Así lo recomendó Liliana Rojas-Suárez, Presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros.

“Hay una sensación optimista entre los inversionistas y esta oportunidad hay que aprovecharla para iniciar las reformas que son más necesarias. El mayor riesgo para el Perú es que estas reformas no se den”, subrayó la analista en entrevista con Gestión.pe.

Si bien las reformas serán procesos de mediano y largo plazo, se deben de empezar lo más pronto posible, indicó.

“Hay dos momentos en los cuales los Gobiernos hacen reformas importantes. Después de una crisis y cuando comienzan su gestión con muy alta aceptación, y este es el caso. Hay que comenzar las reformas cuanto antes, claramente tenemos una oportunidad ahora”, sostuvo Rojas-Suárez.

Reforma laboral
En este campo la especialista refirió que se debe trabajar un paquete de medidas orientadas a reducir los costos laborales, sobre todo en la contratación y despido.

“Los países avanzados se caracterizan por tener mercados laborales muchísimos más flexibles que lo que tiene el Perú”, señaló.

Asimismo, se mostró de acuerdo con la implementación de un seguro de desempleo, tal como lo propone PPK, siempre y cuando vaya dentro de un paquete de reforma laboral.

“El seguro de desempleo hay que diseñarlo muy bien y hay ejemplos en el mundo para ver cuáles funcionan y cuáles no. Pero el seguro de desempleo funciona en un mercado laboral flexible, sino no funciona”, subrayó.

Sistema judicial
Hacer cumplir las leyes y en los tiempos adecuados son los retos para el sistema judicial.

“No veo cómo podemos tener una inversión creciente y mayor formalización si es difícil que se haga cumplir la ley; si el respeto a los contratos no se da. No conozco un país avanzado en el cual el sistema judicial y el mercado laboral no estén en buen funcionamiento”, remarcó la analista.

Rojas-Suárez sostuvo que estas dos reformas serán necesarias para que el Perú retome los mayores niveles de crecimiento económico que mostró en años previos.

“Perú necesita una tasa de crecimiento consistente por encima del 4% si alguna vez quiere llegar a ser un país desarrollado”, apuntó.

Liliana Rojas-Suárez forma parte del grupo de expositores que se presentará este martes 23 de agosto en el Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium y Confiep.

Este es un encuentro que reunirá a los principales actores vinculados al desarrollo empresarial y crecimiento económico del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO