Durante marzo, las lluvias y huaicos también afectaron a Lima, especialmente a la zona este, donde precisamente se ubican las plantas de Sedapal, situación que hizo que 22 distritos de la capital no tuvieran agua potable por cinco días.
Frente a esta situación, los limeños cuestionaron la actuación de Sedapal durante esta emergencia y el 71% considera que no hizo un buen trabajo en este periodo.
Pese a esta crítica al trabajo realizado por la empresa estatal de saneamiento, tres de cada cuatro habitantes de la capital se manifestaron en contra de su privatización.
*Reconstrucción *
La encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, también reveló que hay más peruanos que prefieren que el Gobierno encargue a una sola persona, que no sea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.
Y es precisamente en el norte del país donde hay más apoyo a esta propuesta del denominado “zar de la reconstrucción”, con un total de 53.2%. Solo en el sur del país, con un 48% de aprobación, consideran que es mejor que la PCM lidere la reconstrucción del país.
Por otro lado, existe una sensación mayoritaria de que las autoridades locales y regionales no han realizado labores de prevención de desastres naturales en los lugares donde gobiernan.
Y es en el sur peruano donde más se cree que no hay una política de prevención de los gobiernos locales y regionales con una percepción del 85% de la población. En el centro, el oriente y en Lima, llega al 84%, 83% y 81%, respectivamente. En el norte el 79% tiene esta idea.
Respecto del liderazgo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en los esfuerzos contra los desastres naturales, las opiniones están divididas.
Mientras en el sur el 61% considera que sí hay liderazgo del mandatario, en la zona centro, el 53% cree que no lo tiene, mientras que en el norte estas dos opiniones están igualadas en 46%. En Lima, el 56% sí apoya al presidente.
En el análisis por nivel socioeconómico, también hay discrepancias. En el A/B el 72% lo ve como el líder, pero en el D y en el E, el 48% y 46%, respectivamente, no lo ven así.