El emblemático proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, de más de US$5,500 millones, ha enfrentado una serie de obstáculos para su construcción pero la expectativa del Gobierno es que entre en operaciones en el primer semestre del 2021.
El viceministro de Transportes Henrry Zaira sostuvo que se han ajustado los plazos y la construcción se avanza las 24 horas del día con el objetivo de acelerar los trabajos, que todavía enfrentan problemas de expropiación y saneamiento de terrenos.
“En este trabajo de 24 horas hemos avanzado 2,290 metros de los 5,000 metros que tenemos en el tramo priorizado (1-A), con esto tendremos a inicios del 2021 la obra ya en funcionamiento”, estimó el viceministro en una entrevista a Canal N.
No obstante, las autoridades prevén que el primer tramo de la Línea 2 del Metro, el cual comprenderá entre Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento,comenzará a operar a finales del próximo año o inicios del 2018.
Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, a cargo de construir esa infraestructura, precisó que las obras avanzan a un promedio de 40 metros de excavación diarios en este primer tramo.
Sobre las dudas sobre si este proyecto -que recorrerá desde Ate hasta El Callao- tendría capacidad para soportar movimientos telúricos de gran magnitud, también fueron refutadas por la gerente general.
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Deulofeu aseguró que la infraestructura de la Línea 2 del Metro puede resistir unos 2,500 años, según un estudio que encargaron a la Universidad de California en Berkeley, bastante más a lo que ofrecieron en su propuesta técnica.
“En la licitación estábamos hablando de 475 años de periodo de retorno, se ha aumentado a 1000 años y sin daños. Estamos hablando de un sismo de grado 9, inclusive se han encargado unas comprobaciones a la Universidad de Berkeley y en este momento se puede decir que para los 2500 años resiste”, anotó.
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima es el primer metro subterráneo que se construirá en el país y el objetivo es que traslade alrededor de un millón de pasajeros por día, pero hasta donde se conoce aún no pueden iniciar la construcción de estaciones a falta del visto bueno de la Municipalidad de Lima.
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