Línea 2 del Metro: Retrasos en su ejecución frenará crecimiento de inversión privada

BCR ahora espera contracción de inversión para este año, debido a los problemas en su avance que han mostrado grandes proyectos de APP.

Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) ajustó a la baja su proyección de inversión privada para este año y ahora espera una contracción de 1%, frente al 0% de avance que preveía en marzo, debido al retraso que han mostrado los grandes proyectos de Asociación Público-Privada (APP) en la primera parte del 2016.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, mencionó que una de las APP que más ha pesado en la corrección de sus proyecciones es el de la Línea 2 del Metro de Lima, debido a las dimensiones del proyecto de unos US$5,500 millones.

“Línea 2 es uno de los que más ha arrastrado, el Gaseoducto del Sur también se esperaba más rápido y Chinchero, por ejemplo, está atrasado”, detalló Velarde.

Pero esta caída en la inversión privada se explicará en gran parte por el esperado desplome de los flujos hacia el sector minero de 33.5% para este año. En los primeros cuatro meses del 2016 la inversión minera anota una caída de 46%.

Sin embargo, el BCR mantuvo su expectativa de crecimiento de la inversión privada para el 2017 en 4%, debido a que espera que el próximo gobierno destrabe un número importante de grandes proyectos y permita que la inversión empiece a fluir.

[Lea también: BCR mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año]

En tanto la inversión sin minería crecería 4.7% este año, según proyecta el BCR, y se continuaría acelerando en el 2017 (5.5%) y 2018 (6.5%), pero la expectativa es que la inversión minera siga cayendo, aunque a menor ritmo, durante esos años.

Incluso, Velarde recordó que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado que una de sus principales tareas va a ser destrabar los obstáculos que traban los grandes proyectos de inversión privada.

“Si uno escucha al presidente electo ha dicho que el mismo se encargaría de destrabar varios proyectos y eso se debe estar traduciendo en que va a haber una respuesta por el lado de la inversión”, mencionó.

Además, el presidente del BCR sostiene que hay un mejor ánimo entre los agentes económicos al punto que varias empresas ya estarían desempolvando proyectos de inversión que tenían en mente, ante las expectativas que genera el nuevo gobierno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO