Llorente & Cuenca: La cartera más proactiva del Gobierno es la de Economía y Finanzas

Según su balance de los dos primeros años del mandato Ollanta Humala, el MEF ha sido el “brazo ejecutivo” del Gabinete. Por otro lado, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo serían los que más han fallado.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

En el balane de los dos primeros años del Gobierno de Ollanta Humala, la consultora Llorente & Cuenca (LL&C) hizo un recuento del desempeño de los ministerios, en el cual la cartera de Economía y Finanzas sobresale por ser la más “proactiva” en lo que va del Gobierno.

“Ha venido impulsando diversas reformas y diseñando Leyes requeridas e inclusive liderando temas competentes a otros sectores. Esta cartera ha sido el brazo ejecutivo de este Gabinete, impulsando las diversas reformas proactivamente”, detalla el informe.

Los ministerios que le siguen los pasos, según la consultora, son los de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social y, finalmente, de Ambiente. Estos se caracterizan por haber presentado “una saludable estabilidad y continuidad en sus despachos”.

Las más sólidas
En cuanto al manejo y respaldo político, que han podido soportar los embates de la opinión pública y de diversos actores sociales, las carteras más sólidas del Gabinete son el Ministerio de la Mujer, de Educación y de la Producción, de acuerdo al informe.

Las que fallaron
Por otro lado, existen dos carteras que no han cumplido con asumir los temas que les pertenecían y que, al final del segundo año, han terminado con sus Ministros remplazados.

Aquí figura el Ministerio de Cultura, en el que su extitular, Luis Peirano, no asumió como suya la Ley de Consulta Previa y la dejó a otros sectores para que la afronten. “Es claro que el perfil de la actual ministra sería más adecuado para afrontar un tema como este”, indica LL&C.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo que, a pesar de tener a una reciente ministra en el despacho, no lideró de la mejor manera la Reforma del Servicio Civil, tema que le competía y el cuál debió acompañar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO