"Lo que las firmas chilenas están viendo en Perú es lo que veían hace diez años en Chile"

Gianfranco Castagnola, presidente de Apoyo Consultoría , señaló que la necesidad de bienes y servicios para la clase media creciente -como salud, educación y retail-, así como la industria metalmecánica, constituyen una gran oportunidad de inversión para los chilenos.

(Foto: Universidad del Pacífico)
(Foto: Universidad del Pacífico)

El presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, reveló que los sectores pertenecientes a la industria moderna nacoinal, los cuales buscan satisfacer las necesidades crecientes de su clase media, constituyen un gran atractivo para el capital chileno. Así, aseguró que los sectores Educación, Salud privada, retail, vivienda, y la industria Metalmecánica, vienen ofreciendo grandes oportunidades para los inversionistas del país vecino.

Lea la entrevista de Castagnola ofrecida al Diario Financiero de Chile:

¿Cuáles son los sectores que en la actualidad se encuentran más pujantes?

El más dinámico en 2012 ha sido la construcción. Está creciendo al 13% frente al PIB total, que lo hace al 6,2%. Lo que viene impulsando a este rubro es la inversión pública, que este año ha crecido en torno al 25%. Además, existe una expansión de vivienda que viene con tasas sobre el 10%, a lo que se suma la construcción de infraestructura. Lo que las empresas chilenas están viendo en Perú es lo que veían hace diez años en Chile.

¿Qué rubros ofrecen mejores oportunidades de inversión?

Siempre hay oportunidades en la industria moderna, puesto que el país entró una década después que Chile en la industria manufacturera y en el comercio, que está expandiéndose mucho al interior del país. En el 2000 no había retail moderno en ninguna ciudad fuera de Lima. Hoy por hoy la mayor parte de las ciudades de primera y segunda línea ya lo tienen. Hay espacio en las ciudades medianas en centros comerciales, streep center… 


Para las compañías chilenas, ¿qué áreas son más atractivas para incursionar en el mercado?

Todo lo que sea servicios y bienes para esta clase media creciente. La educación privada a nivel escolar, técnico y superior para grupos de ingresos medios y bajos; el retail; el desarrollo de viviendas para segmentos B2 y C1 (clase media y media baja); el desarrollo de oficinas B y la salud privada, donde hay cabida para clínicas privadas y centros de salud. También se observan espacios en el área de seguros, ya que el aumento del empleo formal hace que mucha gente acceda a seguros de salud obligatorios. En el caso de las farmacias, hay un par de cadenas independientes y, por tanto, espacio para comprar una de estas.

Descarta sectores grandes, como la minería o el agro. ¿Por qué?

Minería es para otro tipo de jugador, lo mismo que gas, a excepción de derivados de gas, donde hay grupos chilenos que pueden trabajar. Sin embargo, a raíz de la minería se ha desarrollado una industria metalmecánica muy potente. En servicios al sector, también hay una oportunidad de mirar al Perú, porque el sector va a seguir creciendo.

En agro, en cambio, veo una oportunidad para hacer joint ventures entre empresas peruanas y chilenas porque entramos en ventanas distintas a los mercados del hemisferio norte.

El sistema financiero presenta una baja penetración. ¿Por qué no es interesante paras las empresas chilenas?
Entrar hoy día al sistema financiero peruano no es fácil porque empezar una institución financiera de cero es complicado y no hay ninguna que esté a la venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO