“Se puede reducir descuento de Impuesto a la Renta para aporte de independientes”

El extitular del MEF, Luis Carranza, indicó que la nueva ley para los trabajadores independientes debió ir con una menor retención en las rentas, que “puede corregirse en el tiempo”, para evitar cambios drásticos en las familias.

(Video: RPP TV)

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, se refirió a la ley que obliga, desde agosto, a los trabajadores independientes a aportar a un fondo de pensiones en el sistema privado (SPP) o el nacional (ONP), y la calificó como “necesaria”, pero en la que existen dos problemas.

“Uno, falta de comunicación y explicarle a la gente lo que esto quiere decir. Dos, hay que aplicarlo de manera gradual. Para nadie es fácil recibir una boleta de pago con 13% menos. Lo que ha debido ocurrir es acomodar esta norma con una reducción temporal de los descuentos por Impuesto a la Renta, y normalizarlo en el muy largo plazo”, explicó el Carranza.

“Es un tema de manejo financiero que no afecta a las familias en el corto plazo y el Ejecutivo, el Tesoro Público, va a tener que esperar el periodo de regularización de renta para recaudar lo que merece por el ingreso anual de las personas”, continuó.

Así, el exfuncionario propuso que el Estado, lejos de “dar marcha atrás” en la aplicación de esta ley, reduzca el descuento de Impuesto a la Renta “de tal manera que no afecta drásticamente a las familias. Y esto lo puede ir corrigiendo en el tiempo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO