Luis Carranza: “Estamos avanzando menos por no cuidar los motores del crecimiento”

Perumin 2013. Está muy bien que se hayan expandido la clase media y el consumo, pero esos son propagadores de crecimiento, mientras que la minería es motor, dijo el exministro de Economía.

Gestion.pe

En el tema del reparto de la renta generada por la minería, a través de la política tributaria, (y de la política pública) hay cinco grandes problemas, sostuvo Luis Carranza. Uno es la visión de corto plazo en el tema impositivo, el cual tenemos que cambiar.

También están los temas medioambientales (instituciones débiles, problemas de la permisología); la falta de predictibilidad en los procesos; las fallas de gobierno (administración pública); y, la no existencia de una visión favorable a la minería (se repite que esta actividad no favorece al desarrollo del país), manifestó.

Agregó que como estos problemas no están solucionados, entonces empezamos a decir que hay que transformar y crear mayor valor agregado, empezamos a hablar de industrialización, que somos un país primario exportador y que el modelo se va a agotar.

“Hay una gran confusión entre lo que es el ´motor´ del crecimiento económico y lo que es el propagador del crecimiento”, dijo.

Está muy bien que haya crecido la clase media, el consumo, pero esos son propagadores del crecimiento. La minería es motor de crecimiento. Las reformas estructurales, la inversión, son motores de crecimiento, explicó.

“Y por no entender estas cosas hemos pasado a un crecimiento de 4.5% (julio). Tenemos que ser conscientes de eso y no podemos apagar nuestros motores de crecimiento”, advirtió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO