“Con la agilización de la ‘permisología’ vamos a destrabar las inversiones”

Desde Dubái. Luis Castilla adelantó que el Gobierno dará más medidas para reactivarlas. Si bien en abril el PBI habría crecido 7%, del resultado de mayo dependerá si la política monetaria se volverá expansiva, dijo el titular del MEF.

(Dubái, Emiratos Árabes Unidos).- El road show de inPerú culminó sus dos días de visitas en Abu Dhabi y Dubai. El ministro de Economía se reunió con cerca de 300 personas luego de lo cual conversó con Gestión . Hoy proseguirpa la gira hacia Frankfurt. También dijo que se necesita consenso político para concretar las reformas (ver mayor información en la página 11)

Ante la Cámara de Comercio de Dubái dijo que buscará una rápida ejecución de las siete medidas anunciadas por el presidente para acelerar las inversiones, y que saldrán más medidas. ¿Cuáles serán estas?
Hemos hecho una reingeniería de los procesos en dos de los ámbitos en los que hemos identificado mayor retroceso: la expedición de los certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y en los estudios de impacto ambiental (EIA). En los EIA no se varía el estándar, pero sí se quiere una vía plana para que todos los inversionistas puedan cumplir rápidamente con estos permisos, gracias a una mayor eficiencia y transparencia.

¿Y en los otros trámites?
Estamos viendo temas de fondo, más allá de la rigidez en los trámites, como la elaboración de un catastro arqueológico en todo el país, que haga innecesario emitir un certificado CIRA. Eso agilizará todo el proceso.

¿Cómo conformará el MEF el equipo de técnicos para agilizar las inversiones?
Habrá un equipo especializado de seguimiento de las inversiones en curso en los distintos sectores, como infraestructura y el extractivo, que también resolverá los cuellos de botella.
Lo segundo es una unidad encargada de dar soluciones transversales normativas y de gestión, para lograr una reingeniería continua del Estado.
En menos de dos semanas este equipo, de más de 30 personas que vienen de afuera (el sector privado) pero con experiencia en el Estado, comenzará a trabajar con una visión nueva para impulsar los proyectos y las normas que agilizan las inversiones.

‘Permisología’
¿Cuándo se verían los primeros resultados?
Para que estos procesos sean expeditivos, requerimos de capital humano capacitado, bien remunerado y con una línea de carrera, por lo que persistiremos para que el Congreso apruebe la ley del servicio civil.
Con la agilización de la ‘permisología’, que va a destrabar inversiones por más de US$ 15,000 millones en los próximos meses, y la reforma del Estado, se logrará que este sea más eficiente y acompañe mejor la dinámica del sector privado.

Pero usted habló de tomar nuevas medidas. ¿En qué está pensando?
Por supuesto, vemos que hay ciertas entidades que necesitan ser reestructuradas como el ANA (Autoridad Nacional del Agua). Una de las funciones de este equipo técnico del MEF es pensar qué otro tipo de reformas y cambios normativos se deben realizar continuamente.
Obviamente, muchas veces los actores centrales en el otorgamiento de permisos son los gobiernos locales, que tienen autonomía. Aquí planteamos programas de incentivos para que cambie este comportamiento.

¿Cuáles serán los incentivos que se otorgarán?
El Foniprel dará más puntos a los gobiernos locales que den permisos en los menores plazos. Esto no quiere decir que se vayan a relajar los estándares.
Pero el Estado debe redefinirse y entender que su rol de facilitador de la inversión es central de cara a un mundo menos favorable para el país. Queremos agilizar la inversión y mantenerla en los niveles récord, con una tasa cercana al 30% del PBI, como se vio en el primer trimestre.

Sin embargo, en ese mismo periodo la inversión privada tan solo creció en un dígito. Para evitar una desaceleración brusca, como en el 2009, ¿se podrían aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas?
La política fiscal hoy es expansiva, pues la inversión pública crece a una tasa real de 25%. La cosa no va por ahí, pues las reformas remunerativas en las Fuerzas Armadas, la Policía y en el sector educación son parte de una expansión fiscal.

En política monetaria probablemente, aunque eso le corresponde estrictamente al Banco Central de Reserva , ellos verán los resultados de mayo para tomar una decisión.
Abril pinta muy bien, tanto que la economía podría crecer por encima del 7%; pero mayo será un mes crítico para identificar si se requiere una política monetaria más expansiva a través de una reducción de las tasas de interés, aunque esa decisión la tomará el Banco Central de Reserva.

Reenganche
Pero las expectativas empresariales están bajando en estos momentos…
Esperamos que haya un reenganche del sector empresarial en sus expectativas, que son muy importantes, y por ello se han dado estas medidas que permitirán ver la luz a proyectos importantes. Esto hará que se revierta la caída coyuntural de las expectativas y vuelvan a los niveles de hace un año.

Aunque, según los indicadores líderes del propio Ministerio de Economía, en mayo se habría registrado un crecimiento de 5.5%. ¿Ese nivel es manejable o propiciaría que hayan políticas monetarias expansivas?
Últimamente los indicadores líderes no están siendo muy precisos.
Aún falta información del sector cemento y la importación de bienes de capital. Si este sale bien en mayo, a tasa de dos dígitos, incluso la cifra de crecimiento de este mes podría ser mayor.
También de eso dependerá la política monetaria que adopte el Banco Central de Reserva.
En dos semanas, cuando saldrán esos datos, podremos ver con certeza si la economía retoma la senda de crecimiento en torno a su nivel potencial.

¿Pero qué es lo más probable esperar del crecimiento en mayo?
Mayo será muy importante para determinar si hay un proceso de menor crecimiento o una recuperación. Estimamos esto último porque también las proyecciones de crecimiento mundial apuntan a que en el segundo semestre países como China y EE.UU. jalarán al nuestro.

DIXIT
“El esfuerzo de crecimiento será ahora más interno que externo, y, por tanto, vamos a plantear en el segundo semestre una serie de reformas, como aquellas orientadas a diversificar la economía impulsando los sectores de servicios y de mayor valor agregado”.
“Habrá reformas en educación técnica e infraestructura para crear las condiciones de mejora de la productividad, que nos harán crecer a tasas de 6% o 7%, que son lo mínimo que el Perú requiere para generar empleo y bajar la pobreza”.
Luis Miguel Castilla
Ministro de Economía y Finanzas

Fly Emirates volará a Perú
Para llevar a cabo las inversiones en el país hay un potencial enorme, destacó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tras sostener reuniones en Dubái con varias autoridades, presidentes de compañías, y fondos de riqueza (soberanos) que son los más importantes del mundo.

En el marco del road show de inversiones de inPerú en el emirato de Dubái, considerado el centro financiero del Medio Oriente, el ministro se reunió con el presidente de la línea aérea Fly Emirates, una de las más grandes del mundo. Reveló que la firma mandará una misión a Lima para explorar la posibilidad de establecer vuelos al Perú, y los beneficios que podría brindar la Alianza del Pacífico, un mercado mucho más dinámico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO