Castilla: Indecopi sancionará a entidades públicas que abusen de su poder en trámites

El titular de Economía dijo que el regulador podrá iniciar procesos de oficio, en lugar de esperar una denuncia para tomar acciones sancionadoras. Además, buscará eliminar el 100% de trabas en permisos municipales.

Gestion.pe

Las barreras burocráticas son un freno muy importante de la actividad empresarial. En el marco del Día de la Banca y Finanzas 2013, el ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que se tomarán medidas para destrabar esto.

“El objetivo es proteger la actividad empresarial frente a requisitos, trámites, cobros u otras restricciones que se consideren ilegales o irracionales”, afirmó.

Para ello, lo primero es dar a Indecopi un nuevo rol fortalecido, que sanciones a las entidades y funcionarios públicos que abusen de su poder y discreción, por ejemplo en el otorgamiento de permisos.

Esto implicará que habrá sanciones al personal público que cometa estas faltas, además que Indecopi podrá iniciar procesos de oficio contra estos agravios.

Trabas municipales
Sobre el tema municipal, el ministro dijo que hay grandes cuellos de botella. “Uno puede eliminar el 80% de los trámites, pero si no eliminas el 100% es como si no eliminaras nada”, sostuvo.

En este sentido declaró que, si bien los permisos municipales tienen un sentido, pasar por estos procesos resulta un vía crucis para los inversionistas.

Además, destacó la necesidad de imponer plazos vinculantes para que los municipios otorguen permisos, por ejemplo, en lo que respecta a mantenimiento de infraestructura pública, habilitación urbana y permisos de edificación.

“Grandes proyectos de infraestructura están trabados por este tipo de permisos, incluso concesiones que el Estado ha dado de grandes proyectos, no se puede cumplir los compromisos por cuellos de botella de esta índole”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO