Luis Icochea: Imarpe está en desacuerdo con el decreto sobre la pesca de anchoveta

El expresidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú sostuvo que el Decreto N°005-2012 es ilegal. Y, además, se implementó antes del censo pesquero, sin información precisa sobre la pesca de anchoveta en el país.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no están de acuerdo con el Decreto Supremo 005-2012 que ordena la pesca de anchoveta, reveló el expresidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, Luis Icochea.

El referido decreto es ilegal -opinó-. Cabe recordar que la norma desplaza a la pesca industrial de las 10 millas hacia mar adentro y dispone que la pesca de menor escala capture entre la millas 5 y la 10 millas.

“La ministra está por encima del Imarpe por ello no puede dar una opinión oficial sin autorización, pero yo he hablado con sus científicos y están en desacuerdo”, declaró en RPP Noticias.

Y eso no estodo. También afirmó que el Decreto N°005-2012 se implementó antes de que se realizara el censo pesquero, el tenía como objetivo dar información sobre la situación de la pesca de anchoveta.

“El censo se hizo en diciembre, pero el decreto ya se había promulgado en octubre. Es extraño y creo que se trata de una falta de asesoría. Acá han creído que iban a ordenar la pesquería, pero esta ya era considerada como la mejor manejada en el mundo. No hay desórdenes”, explicó.

Asimismo, negó que la gran pesca esté sobreexplotando la anchoveta, como denunció el presidente Ollanta Humala y la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO