Era frecuente escuchar durante la crisis económica del 2009 que el Perú estaba blindado ante los embates externos. Se aseguraba tal suficiencia y se volvió un discurso oficial. Hoy, desde los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estuvo lejos de tal optimismo: el 55% de la economía es vulnerable a factores externos.
En el road show inPerú, Castilla pasó a apuntar en la capital de ese país, Abu Dhabi, que los riesgos están en los precios de los commodities o los movimientos financieros. Y que solo el 45% restante de la economía depende de la demanda interna, según informó RPP Noticias.
Pese a ello, manifestó que la economía peruana sigue siendo sólida y mantendrá el ritmo de crecimiento de entre 6% y 6.5% en los próximos años.
El ministro Castilla dijo que para mantener esa expansión económica es necesario hacer algunas reformas, muchas de las cuales ya se vienen ejecutando como la reforma tributaria y del Sistema Privado de Pensiones.
También mencionó las reformas que están a punto de ver la luz, como la del Mercado de Capitales y la del Servicio Civil.