Macroconsult: Banco Central perdió US$ 21,000 millones en dos años por evitar alza del dólar

Economista Elmer Cuba advierte que pérdida de posición de cambio del BCRP “resulta insostenible”. Recomendó dejar subir al dólar, tal como han hecho países vecinos, con el objetivo de afrontar los choques externos.

El director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, recomendó al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dejar subir al dólar, como una medida para afrontar los choques externos y porque su intervención (compra de dólares) ha generado que pierda US$ 21,000 millones de posición de cambio en los últimos dos años.

“El banco central ha intervenido demasiado. En los últimos dos años ha perdido 21 mil millones de dólares de su posición de cambio. Esa velocidad es insostenible. Por lo tanto tienes que dejarlo ir”, subrayó el economista.

Un reciente informe de Macroconsult muestra la evolución de la posición de cambio del BCRP en los últimos dos años (ver cuadro).

“La posición de cambio es parte de las Reservas Internacionales Netas y se define como la diferencia entre activos y pasivos líquidos, propios del BCRP, en moneda extranjera. Las autoridades monetarias pueden disponer de dicho monto para financiar los desequilibrios de la Balanza de Pagos”, explica.

[Etiqueta]

Cuba refirió que Perú debe seguir el ejemplo de otros países como Chile o Colombia, que han devaluado su moneda en 30% a 40%. “La respuesta peruana ha sido modesta. No hemos dejado devaluar el tipo de cambio como tendría que haber devaluado”, señaló.

El analista sostuvo que elevar el tipo de cambio representa una protección natural ante el choque negativo de términos de intercambio. “Eso es lo que se tiene que hacer para darle cierta rentabilidad al sector transable nacional que hoy día está con severos problemas”, apuntó.

Cabe recordar que el dólar cerró el último viernes en S/. 3.23 y en lo que va del año acumula un alza de 8.6%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO