Macroconsult: dólar podría llegar a S/ 3.80 hacia fin de año

Tendencia al alza se vería acentuada por los factores externos y una posible variación en la política del BCR, tras el cambio de Gobierno, estimó la consultora Macroconsult. Dólar cerró esta semana en S/3.43, en un nuevo nivel máximo en diez años.

La consultora Macroconsult estimó que la cotización del dólar podría llegar a S/ 3.80 hacia fin de año, debido a la persistencia de los factores externos y a una posible variación en la política del Banco Central de Reserva (BCR), ante el próximo cambio de Gobierno.

Explicó que dos factores externos presionarán al alza el dólar: el anuncio que hizo la Federal de EEUU (Fed) a fines de 2015, de iniciar un proceso gradual de aumento de su tasa de interés, que en el curso de este año aumentaría 75 puntos básicos.

Y por otro, a la caída reciente de la mayor parte de los commodities y que ha acentuado una tendencia que se venía observando desde hace tres años.

Macroconsult refiere que hasta ahora, el BCR ha actuado activamente para mantener el sol lo más pegado posible al dólar, aunque para ello haya tenido que intervenir agresivamente en el mercado vendiendo dólares.

Al actuar así, se ha diferenciado de la mayor parte de países, entre ellos los emergentes, y ha deteriorado la capacidad competitiva de la producción nacional frente a la externa, indica.

“El BCR puede persistir en su actitud, pero dada la fuerza de los fenómenos que hemos expuesto, es posible que su conducta varíe y acepte una devaluación a una velocidad mayor a la que ha venido tolerando”, sostiene.

Agrega que un segundo elemento a tomar en cuenta es el próximo cambio de Gobierno.

“Más importante aún, en el segundo semestre las nuevas autoridades del BCR pueden optar por una política cambiaria que siga al mercado y busque evitar pérdidas de competitividad. ¿Hasta cuánto puede llegar el dólar a fin de año? Es difícil de predecir, por supuesto, pero dadas las tendencias que advertimos, no parece exagerado que alcance los S/. 3.80 para fin de año”, anotó Macroconsult.

Cabe recordar que el tipo de cambio cerró esta semana en S/3.430, un nuevo nivel máximo en diez años.

[LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio cerró en S/3.430, un nuevo máximo en 10 años]

Asimismo, Macroconsult refirió que otros factores que empujarán al dólar al alza serán el alto déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

“A pesar de los aumentos de producción minera que se van a registrar, especialmente por la segunda etapa de Cerro Verde y Las Bambas, se va a ver afectada por la pérdida en los términos del intercambio que vamos a absorber por la caída de las cotizaciones de los minerales”.

[LEA TAMBIÉN: Macroconsult: PBI crecerá alrededor de 3% en los próximos dos años]

Además subraya la menor entrada de capitales que se va a producir como resultado del aumento de la tasa de interés mundial, a consecuencia de lo cual el superávit de la cuenta financiera no va a alcanzar para cubrir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, como ha sucedido en años anteriores.

“Finalmente, hay que tener en cuenta que los desarrollos cambiarios a nivel internacional y nacional están provocando una transformación en el portafolio de las empresas y de las familias a favor de la moneda extranjera, revirtiendo la tendencia de años pasados”, apuntó Macroconsult.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO