Macroconsult: Ingresos tributarios crecerían 9.8% al cierre del año

Pese a la desaceleración, alcanzarían los S/. 83 mil millones, ubicándose en 15.5% del PBI. Y de cara al 2014 se recaudaría S/. 10 mil millones adicionales por año, según la consultora.

Los ingresos tributarios crecerían 9.8% alcanzando los 83 mil millones de soles al cierre del año, en un contexto en el que la economía peruana avanzaría 6.3%, proyectó la consultora Macroconsult.

Informó que los ingresos tributarios vienen mostrando una desaceleración, pero de cara a los próximos años se aceleraría, pues se prevé un crecimiento mayor de la economía peruana y la recuperación de los precios de los minerales, además de la entrada de nuevo proyectos mineros.

En cifras al tercer trimestre, el Impuesto a la Renta (IR) creció sólo 3%, debido a la caída del IR minero en 33%, debido a la crisis en el entorno internacional.

“En términos de niveles, los ingresos tributarios alcanzarían 83 mil millones de soles en 2012. Con el crecimiento proyectado, a 2014 el Gobierno Central recaudaría 10 mil millones adicionales por año. Con estas cifras, la presión tributaria se incrementaría ligeramente desde 15.5% en 2012 a 15.8% en 2014”, auguró.

Sin embargo, advirtió: “Estos estimados implican que la Sunat debería realizar mayores esfuerzos para elevar la presión tributaria al objetivo de 18% del PBI en 2016. Cabe destacar que no se espera que los cambios tributarios y administrativos efectuados por el MEF y la Sunat en 2012 tengan efectos hasta 2015, por lo menos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO