Macrorregión centro: diagnóstico de una zona ‘desconectada’ del país - Parte 1

Mesa Macrorregión Centro. Gestión, la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico e Intelfín Consultoría, reunieron a ocho representantes del sector público, privado y de la academia para que evalúen la problemática de la macrorregión centro, comprendida por Áncash, Ucayali, Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica. Aquí la primera de 4 partes con el diagnóstico y algunas soluciones planteadas por los expertos sobre el tema.

Gestion.pe

Augusto Baertl
Empresario

Si queremos hablar de lo que son las trabas para el crecimiento económico, y para la inversión, tendríamos que hacer un diagnóstico de todo el país.

Sin embargo, vamos a focalizar nuestra atención en una zona: cuál es el panorama en la macrorregión centro. Un punto que considero crucial es el problema de la conectividad en la sierra central. Qué pasa con nuestras carreteras y el alto costo logístico, esto como un ejemplo. Aunque parezca imposible eliminar la diferencia entre regiones, al menos deberíamos intentar suavizarlas como primera meta.

Deberíamos también poner atención a la ilegalidad compuesta por la informalidad creciente, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal. Todo esto ha penetrado fuerte y ha generado inseguridad y violencia en la población. Con esto qué logramos, que los inversionistas perciban el país como un lugar impredecible.

Tramitología
Una tara para el desarrollo de la macrorregión centro y todo el país es la famosa tramitología, que hace que las cosas demoren siglos. Por ejemplo, yo estoy en la región de Áncash y llevo casi cinco años tras unos trámites para obtener una licencia relacionada con el agua para agricultura. Ya pasó mucho tiempo y sigo en la misma situación. Esto ahuyenta la inversión y no permite de ninguna manera el crecimiento.

Otra problemática relacionada es que hemos regresado a tener una maraña de trámites y de permisos donde reina la discrecionalidad de forma descontrolada y, por tanto, se fortalece la corrupción. Si acabáramos con la discrecionalidad, allanaríamos el camino de la inversión y el problema de la ‘tramitología’ sería menos grave.

El lado positivo
Aunque la macrorregión centro también se ve afectada por la corrupción,
la falta de capacidad de administración del Estado para aplicar la ley, las
presiones políticas, sociales y el narcotráfico, no todo es negativo en el
centro del país. En tal sentido, debemos destacar la potencialidad que
tiene. Es una región minera, tiene gas, petróleo, capacidad de generación
de energía. Es importante su agricultura, pesca, incluso el desarrollo
en manufactura y el turismo.

Federico Salas
Expresidente Regional de Huancavelica

La falta de estabilidad en el país y la informalidad son aristas importantes.Sin embargo, quisiera abordar el tema de la falta de agua. Es un recurso muy escaso. Creo que no se está considerando la problemática en la dimensión que se debería. El Estado, el empresariado y el inversionista tienen que buscar soluciones futuras para combatir el problema y promover el desarrollo.

Huancavelica, por ejemplo, tiene un problema porque se abastece, junto a Ica, de la misma cuenca, lo que ocasiona que ninguna de las dos regiones obtenga la cantidad de recurso suficiente.

Otro problema está relacionado a la tenencia de la tierra. Mientras sigamos atomizados en comunidades campesinas no hay opción para la macrorregión centro. El reto está en que terminemos con la falta de la propiedad de la tierra y los minifundios.

Lo que he dicho son solo algunos problemas que aquejan a la macrorregión centro y ni siquiera he ahondado en la problemática de las vías de comunicación y la falta de conectividad, que son temas importantísimos que faltan y necesitan ser atacados.

Finalmente, el tema del apoyo social. Me parece una barbaridad que se siga dando plata a la gente sin motivarla para trabajar y salir de la pobreza. Me parece que se está manteniendo el statu quo con recursos que serían mucho mejor utilizados si se invertieran en alguna actividad productiva. Creo que el apoyo social es ‘populismo’ que ha dañado muchísimo a nuestro país. Me parece terrible lo que se ha hecho con la gente, por ejemplo, en Huancavelica, reduciéndoles los incentivos para salir a ganarse el pan.

Mira también:

[Macrorregión centro: diagnóstico de una zona ‘desconectada’ del país – Parte 2]

[Macrorregión centro: diagnóstico de una zona ‘desconectada’ del país – Parte 3]

[Propuestas para dar una salida a la problemática del centro del país]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO