Magali Silva: Legislación nacional de protección de patentes no cambiará con TPP

La titular del Mincetur reiteró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico no tendrá un impacto negativo en los precios de las medicinas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, afirmó hoy que el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) no introduce modificaciones en la legislación nacional que protege a las patentes.

“Niego que hayamos cedido en el sistema de patentes en el Perú. Aquí se protege patentes por 20 años, eso no ha cambiado. No es cierto que los datos de prueba se van sumando al periodo de protección de patentes”, ratificó la alta funcionaria.

La titular del Mincetur explicó que los datos de prueba para insumos químicos se protegen por cinco años. Con el TPP, los datos de prueba de medicina de origen biológico se protegerán por cinco años. Otros países, negociantes del acuerdo, se comprometieron a hacerlo por ocho.

La ministra Magali Silva, que se presentó hoy en la Comisión de Salud del Congreso, reiteró que el Perú tendrá un periodo de diez años para adaptarse al TPP.

“A partir del 2028 recién entraría en vigencia los estándares del TPP, que permite acceder a medicamentos cada vez mejores. Espero que la población peruana esté tranquila”, sostuvo.

En la misma línea, el premier Pedro Cateriano sostuvo que, tras finalizar las negociaciones internacionales y la próxima publicación de los textos del acuerdo antes del 5 de noviembre, empezará una etapa de debate nacional.

“El debate va a proseguir, porque el Congreso tendrá que aprobar el acuerdo comercial. En esta etapa se van a tener que intercambiar ideas en el Parlamento… No queremos cortar el debate, va a ser amplio, directo y franco”, explicó.

Alonso Segura, ministro de Economía, también señaló que, durante la Junta de Gobernadores del FMI y el BM, altos funcionarios saludaron la “llegada a buen puerto” de las negociaciones del TPP pues existe en consenso de que el desarrollo de un pueblo requiere de la integración comercial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO