Las Malvinas: Más de 4,300 incendios reales tuvo Perú hasta mayo, ¿cómo prevenir otros?

Al momento de la construcción de un negocio se deben usar materiales aislantes será la clave para evitar la propagación del fuego entre una zona y otra, recomiendan los expertos.

Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, hasta mayo del presente año se registró un total de 4,378 incendios reales y los ocurridos en lo que va de junio, incluidos en la galería Nicolini en la zona de Las Malvinas, son una alerta para tomar medidas preventivas frente a este problema.

“Prevenir desastres es el primer paso para proteger la vivienda o negocio. Un detector de humo dentro del sistema de seguridad enviará un aviso acústico y un sistema de luces de colores para informar sobre el estado de la emergencia. Además, pedirá ayuda inmediata y real a las autoridades”, indicó Eduardo Alcérreca, director de marketing de Verisure.

[ TAMBIÉN LEA Las Malvinas: Produce ayudará a comerciantes afectados por incendio ]

Según Verisure, existen sistemas de alarma que, por contar con un detector de humo, protegen también de incendios en el inmueble apoyando la labor de los bomberos.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, hasta mayo de este año también se registraron 1,296 falsas alarmas de incendios, por lo que Alcérrea consideró que se debe pedir ayuda solo en situaciones reales de incendio.

“Si el número de falsas alarmas disminuye, su trabajo sería más eficiente”, indicó Alcérreca a Gestion.pe, quien detalló que el 60% de personas adquieren sistemas de seguridad después de haber sido víctima de algún robo o incendio.

Además brindó estas cuatro recomendaciones para evitar incendios:

1. Activar un manual antincendios que explique el protocolo para seguir en caso de emergencia.
2. Tener un mínimo de dos extintores en la vivienda o negocio.
3. Adquirir un sistema de seguridad con detector de humo y mantenerlo activado durante todo el día.
4. Revisar que todos los artefactos eléctricos estén desconectados antes de cerrar el inmueble.
5. No utilizar equipos en mal estado que puedan causar corrientes eléctricas.

[ TAMBIÉN LEA MTPE presenta denuncia penal contra responsables de incendio en Las Malvinas ]

Por su parte, Orlando Ardito, consultor del “Programa Casa Segura” de Procobre, detalló que en los últimos 10 años se ha incrementado en 40% el número de incendios en el Perú.

“Las empresas deben reducir al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes, la inversión del capital de trabajo, instalaciones y personal que labora así lo exigen”, anotó a Gestion.pe, y al mismo tiempo que recomendó tomar las siguientes consideraciones para tener una instalación eléctrica segura:

1. Un buen diseño estructural del inmueble si lo va a construir debe cumplir con el Código Nacional de Electricidad y lo indicado por el Reglamento Nacional de Edificaciones.
2. Si su empresa se trata de una edificación antigua lo más importante y urgente es la revisión de las condiciones de seguridad o pesar en el reemplazo del cableado.
3. Recordar que el Código Nacional de Electricidad pide una revisión eléctrica de cinco años si es una vivienda y dos si se trata de zonas públicas (comercios, malls, etc.)
4. Considerar para la mano de obra a profesionales o técnicos que brinden las garantías del caso, una mala instalación puede ser uno de los factores para que se produzca un incendio.
5. Adquirir productos o materiales adecuados en lugares confiables.
6. Considerar que toda la parte eléctrica de la edificación esté sujeta a buenos procedimientos, es decir que esté enmarcado a lo que la norma indica al respecto.

Ardito señaló que los conductores eléctricos certificados como productos de buena calidad tienen un promedio de vida útil de 20 años, por ello es necesario hacer una revisión y evaluar el cambio.

“Toda instalación eléctrica está diseñada para una carga determinada; si esta se incrementa, se debe hacer un re cableado utilizando conductores eléctricos de mayor diámetro”, agregó.

[ TAMBIÉN LEA Hay unas 50 galerías en Las Malvinas con activos por U$ 3,000 millones ]

Al respecto, Víctor Bautista, gerente de Personal Safety de 3M, indicó que la principal razón por la que se desata y propaga un incendio es por el tipo de diseño y estructura de un recinto.

“Todos los centros comerciales, además de fábricas, oficinas y edificios familiares, deben implementar medidas de seguridad contra incendios. Al momento de la construcción, usar materiales aislantes será la clave para evitar la propagación del fuego entre una zona y otra. Cada locación necesita acoplar su seguridad de acuerdo a la ubicación, tamaño y actividad, entre otras cosas”, comentó.

Mencionó que muchas veces los clientes buscan reducir costos en la construcción y ese es el problema, por lo que los arquitectos deben diseñar cualquier edificación, especialmente los centros comerciales, con zonas de ubicación, barreras pasivas y activas contra incendios.

“Sin duda, el correcto diseño de una infraestructura te brinda una instalación más segura. Las barreras cortafuego son un sistema de protección contra incendios que sirve como para bloquear efectivamente el humo, gases tóxicos y cambios de temperatura, retrasando la transmisión de calor”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO