Maquinaria para minería artesanal tendría que registrarse y hasta tener GPS

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, adelantó que el Gobierno en un mes expedirá un decreto supremo para controlar el ingreso de maquinarias a los pequeños mineros y fiscalizar que no sean utilizadas por los ilegales.

El Gobierno expedirá en un mes un decreto supremo para controlar el ingreso de maquinaria para la minería artesanal, a fin de que no se desvíen hacia a la actividad minera ilegal, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Todas las maquinarias deben registrarse en la Sunarp y estamos viendo la posibilidad de que sea obligatorio que tengan un GPS para localizarlas. En no más de un mes debemos tener listo este decreto supremo”, adelantó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Recordó que es considerado delito no solo hacer un daño ambiental, sino también el contribuir con la minería ilegal, sea a través de algún servicio o producto. “Aquellos vendedores de maquinaria tienen que poner de su parte, en el sentido de que sus maquinarias no sean destinadas a esas zonas (de extración ilegal)”, exhortó Shinno en declaraciones al programa Pulso empresarial de Radio Nacional.

Informó que los mineros artesanales quieren trabajar en los cursos de las aguas de la amazonía de Cusco y Huánuco con maquinaría más pequeña. “Está claro que por el impacto al medioambiente y la afectación de los ecosistemas no se va a permtir esas maquinarias que hoy usan. Y si vamos a aceptar maquinarias pequeñas al final en vez de tener una o dos maquinarias grandes vamos a tener miles de éstas y con el mismo efecto”, dijo.

Proceso de formalización
El viceministro también detalló que unos 70 mil mineros artesanales presentaron su declaración de compromiso para formalizarse. De ese total, alrededor de 30 mil “tienen altas probabilidades de formalización”, pues los dueños de las concesiones mineras están buscando un convenio con ellos para avanzar el proceso de formalización. La evidencia es que 10 mil artesanales ya lo consiguieron.

El siguiente paso es obtener el “instrumento ambiental correctivo”, en lo cual el Ministerio del Ambiente está trabajando en la simplifcación del mismo para “hacer mucho más amigable” el requisito para el minero informal.

Respecto al grupo restante de 40 mil pequeños mineros, Shinno confía que muchos de ellos también concreten la formalización, pero reconoció que allí también están los ilegales que solo “entraron a este proceso con la única finalidad de seguir comercializando, pero eso acabará en abril del 2014”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO