Más de 100,000 chilenos han cruzado la frontera para atenderse en hospital de Tacna

La demora en obtener una cita con un especialista en Chile y el costo de la atención empujan a los chilenos de diversas regiones a visitar Tacna y aprovechar en hacer turismo.

Entre enero y agosto del presente año, un total de 104,198 chilenos cruzaron la frontera con el sur del Perú en búsqueda de atención médica en el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) de la región de Tacna, cifra que se acerca a los 184.160 sureños que hicieron lo mismo durante el año pasado.

¿Pero qué motiva este masivo ingreso de chilenos a Tacna?, según el diario El Mercurio de Chile, la consulta médica en Tacna bordea los S/. 12 en promedio, lo que equivale a unos 2,400 pesos chilenos.

Mientras que el costo más caro llega a los 3,000 pesos chilenos, cifra que es muy distante a los valores que se manejan en Arica, Iquique o Antofagasta, que son las ciudades chilenas más cercanas a Tacna.

Desde esos puntos llega la mayoría de los pacientes chilenos a Tacna, pero también hay registro de personas que cruzan casi todo el país en busca de servicios médicos especialmente en época de vacaciones, en febrero. Por ejemplo, en 2013 llegaron a Tacna 13 personas de Magallanes y 45 de la región de La Araucanía.

Entre las principales atenciones que se brinda recinto peruano, inaugurado en 2009 y próximo de la frontera con Chile, se encuentran especialidades como odontología, oftalmología, cardiología y medicina general.

Juan Carlos Velasco, gerente de Salud del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), que tiene a su cargo el centro asistencial de Tacna, explicó que “la demora en obtener una cita con el especialista en Chile y, en segundo lugar, el costo de la atención, pese a tener una tarifa diferenciada para los extranjeros, sigue siendo más barata y atractiva que en Chile”.

Además, los chilenos aprovechan de quedarse más tiempo en Tacna para comprar producto a bajos precios.

Por su parte, Edgardo Álvarez, director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que en la II Región hay “dificultades para dar atención a la totalidad de la demanda que tenemos a diario. Junto con ello existe la brecha de recursos humanos, no hay cargos para contratar a más funcionarios, y faltan especialistas”. En este recinto, por ejemplo, hay solo un oftalmólogo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO