Más de 20 proyectos energéticos impulsarán demanda de profesionales especializados

Según Arturo Vásquez del Osinergmin, estos proyectos tienen un promedio de avance de obras de 30% y se esperan culminar en los próximos años.

Gestion.pe

En la actualidad, en el Perú se están ejecutando más de 20 proyectos energéticos que están siendo supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y que en los próximos años impulsarán la demanda de profesionales especializados en regulación energética.

“La capacitación ha ido mejorando de estos profesionales ha ido mejorando en los últimos años y en el 2003 había una brecha importante de conocimientos en diferentes especialidades que son materia de las competencias de Osinergmin, como son la regulación energética y la supervisión de las infraestructuras energéticas y mineras”, dijo Arturo Vásquez, gerente de Estudios Económicos del Osinergmin.

En diálogo con gestion.pe, mencionó que los proyectos energéticos que están en etapa de desarrollo son producto de las concesiones que llevó a cabo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Hasta el año pasado la demanda (de profesionales especializados) era creciente, obviamente este año es particular porque estamos en una desaceleración económica, que es coyuntural, pero la actividad económica va a seguir porque tenemos varias obras de infraestructura (energética) que están en camino”, puntualizó.

Detalló que entre esos proyectos figuran la construcción de centrales termoeléctricas, centrales hidroeléctricas y el Gasoducto Sur Peruano, los cuales están demandando bastante personal.

“Nuevos proyectos energéticos tenemos más de 20, que es toda la cartera que ha licitado ProInversión. Estamos hablando de avances de obra del 30% al menos, por lo que tenemos conocimiento de las supervisiones”, indicó.

Agregó que estos proyectos demorarán entre tres y cinco años en ser construidos, por lo que se espera que la demanda de profesionales especializados en regulación energética y supervisión de infraestructuras del rubro.

Capacitación
Con el objetivo de reducir la brecha de especialización de los profesionales dedicados a temas de regulación y supervisión energética, el Osinergmin puso en marcha la edición 2015 de su Curso de Extensión Universitaria.

“En este año hemos programado realizar la XIV edición del Curso de Extensión Universitaria a nivel nacional y hemos convocado ya al examen de admisión desde agosto y las postulaciones se pueden realizar hasta el 28 de octubre, vía la página web del Osinergmin”, detalló.

Los postulantes deberán cumplir una serie de requisitos como estudiantes próximos a culminar sus estudios o egresados de las carreras de Derecho, Economía e Ingenería de cualquier universidad del país.

“Lo que esperamos de ellos es que estén listos para poder llevar el curso a partir de enero del 2016 con la categoría de egresado de cualquier tipo de universidad”, refirió.

En total se otorgarán 90 becas de estudios, que incluyen gastos cubiertos para los elegidos, lo cual puede ser una subvención económica de S/. 1,400 para los nacidos en Lima y para los de provincias se otorgará S/. 3,000, considerando los gastos de desplazamiento.

Hasta el momento, el Osinergmin ha beneficiado a aproximadamente más de 1,000 personas con este Curso de Extensión Universitaria en las ediciones anteriores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO