Serán más de 200 las embarcaciones artesanales que deberán salir del terminal portuario del Callao, tras la disposición del Gobierno de darles un pago a los dueños de estas naves para incentivar sus traslado.
Así lo estimó Jesús Fiestas, presidente de la Asociación Regional Regional de Armadores Artesanales de Pesca del Callao. Refirió que en la mayoría de los casos las embarcaciones migrarán al nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Bahía Blanca, ubicado en Ventanilla.
[LEA TAMBIÉN: Produce: Desembarcadero Bahía Blanca será inaugurado en noviembre]
Cabe recordar que en la víspera el Gobierno emitió un decreto que dispone del pago de un incentivo para los dueños de las embarcaciones artesanales cuyo arqueo bruto sea menor de 6.48 AB. La medida busca facilitar las actividades de comercio internacional del terminal portuario del Callao.
[LEA TAMBIÉN: Estado pagará para retirar todas las embarcaciones artesanales del puerto del Callao]
Al respecto, Fiestas señaló que las actividades de las embarcaciones artesanales en el terminal del Callao dan trabajo a cerca de 1,500 pescadores, pero que no todos ellos podrán migrar al terminal de Ventanilla, por lo que se quedarían sin trabajo.
Por ello el dirigente también pidió al Gobierno plantear políticas dirigidas a estas personas, como programas de reinserción laboral, pues de lo contrario podrían desencadenarse confictos sociales.
Entre los principales pescados que desembarcan en el terminal del Callao figuran el perico, la caballa, jurel, bonito, lorna, lisa, entre otros.
“Los mercados de la zona ahora deberán abastecerse de otros terminales, por lo que los precios al público de estos pescados podrían subir”, anotó Fiestas.