Al año, la industria de cosméticos e higiene en el país busca comercializar alrededor de unos 5,000 productos (entre nuevos y variedades o SKU); sin embargo, más de 2,000 de estos no llegarían a salir al mercado por las trabas burocráticas que viene poniendo la Digemid, advirtió el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh).
Su presidente, Ángel Acevedo, explicó que principalmente las trabas para las empresas están en la demora, de hasta seis meses, en la obtención de las autorizaciones de funcionamiento; y de las solicitudes de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de los productos.
“Si bien saludamos la medida tomada por la Digemid que informó (en la víspera) que más de 1,500 productos cosméticos podrán ya comercializarse en el país luego de que atendieran las solicitudes de notificación, renovación o cambios de NSO pendientes, esperamos que esto no sea flor de un día y aceleren los procesos respectivos”, añadió.
Agregó que la obtención de la NSO debería ser automática y no demorar meses, de acuerdo a la Decisión 516 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
“Hoy en el mercado de cosméticos e higiene del país participan unas 150 marcas que vienen comercializando más de 30,000 productos”, refirió.
Freno a marcas
Otra consecuencia de la demora en los procesos de obtención de las autorizaciones de comercialización para la industria de cosméticos e higiene, señaló Acevedo, es que hasta 15 marcas transnacionales de países como Francia, Italia y Estados Unidos han visto frustrado su ingreso al mercado peruano.
“Estamos perdiendo competitividad frente a los países vecinos. Por ejemplo, en Colombia una licencia de funcionamiento se demora en obtenerla unos tres días, en cambio en el Perú demora entre cuatro a seis meses”, indicó.