Más de 20,000 empresas se beneficiarán con cambios a sistema de registro sanitario

Desaparece el registro sanitario para dar paso a la ‘habilitación sanitaria’. Empresas de alimentos adoptarán protocolos sanitarios, como las Buenas Prácticas de Manufactura o el HACCP.

Gestion.pe

Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe

Víctor Melgarejo M.
victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

Un establecimiento que ya producía y vendía queques embolsados con su marca y todos los registros que exige el mercado, pero quería aprovechar la campaña de fin de año para elaborar queques navideños – en el mismo horno y con las mismas personas e implementos -, tenía que volver a pasar por el procedimiento ante la DIrección General de Salud Ambiental (Digesa) para obtener el Registro Sanitario.

¿Qué significaba ello?, pues realizar una solicitud de Registro Sanitario: realizar un análisis microbiológico, lo que demanda aproximadamente 30 días; si es que no tuvo alguna observación, en cuyo caso el plazo podría ser mayor.

“Sacar por cada producto un registro sanitario es una locura”, señaló a Gestión el ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

El funcionario indicó que con la nueva norma (DL 1290) se pone fin al Sistema de Registro Sanitario, dándole paso a la ‘habilitación sanitaria’, eso significa que no se necesitarán registros por cada producto, sino por establecimiento.

“Es un proyecto que lo trabajamos desde Produce, pero que recae en el Ministerio de Salud (Minsa). Con esta medida se beneficiará a unas 22,217 empresas”, expresó.

Así, a partir de la fecha, las pequeñas empresas de alimentos deberán cumplir con un nuevo requisito: un protocolo sanitario de Buenas Prácticas de Manufactura(BPM) o el HACCP (ver tabla).

[Etiqueta]

Importaciones
El ministro indicó que también se está beneficiando al importador, “¿sabes lo que significa traer muestras? Hoy se acabó, y este proceso se ha simplificado”, anotó.

Para ello, la lógica es que si un bien, por ejemplo, que ya se exporta de EE.UU. a Suiza, que ya tiene su protocolo sanitario, solo será necesario un certificado de venta libre que se emite en el país de origen.

Con la reglamentación, que estará a cargo del Minsa, se determinará qué productos y de qué países tendrán facilidades de ingreso.

En el caso de acuicultura o pesca, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) será el encargado de brindar la ‘habilitación sanitaria’, a las empresas: plan de protocolo sanitario, con los principios sanitarios de higiene, Buenas Prácticas y el HACCP.

En el caso de los productos acuícolas, se solicitará una habilitación sanitaria de evaluación previa, dado el riesgo de inocuidad en comparación con otros alimentos.

“Estamos confiando en el empresario, el que a través de una declaración jurada se comprometerá a cumplir con las exigencias sanitarias y podrá empezar a operar , hasta que se haga la fiscalización respectiva”, explicó el ministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO